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La tecnología móvil como experimento para el consumo en el Mobile World Congress

  • Las tiendas del Paseo de Gracia utilizan dispositivos móviles para sus ventas
  • Los clientes pueden utilizar las Google glass, pantallas táctiles o sus móviles
  • Barcelona ofrece nuevas opciones durante el Congreso Mundial de Móviles

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Con una aplicación de realidad aumentada, en el Paseo de Gracia los turistas pueden fotografiarse con el dragón de Sant Jordi mientras sale de la Casa Batlló.
Con una aplicación de realidad aumentada, en el Paseo de Gracia los turistas pueden fotografiarse con el dragón de Sant Jordi mientras sale de la Casa Batlló.

Coincidiendo con el Congreso Mundial de Móviles, las tiendas de Barcelona se han apuntado a la última tecnología.

Los clientes pueden utilizar los nuevos dispositivos para facilitar las compras y descubrir y experimentar con las nuevas maneras de comprar que nos llegan con el desarrollo de la tecnología.

De esta manera, el Paseo de Gracia, uno de los principales ejes comerciales de Barcelona, se convierte en un escaparate de la tecnología de vanguardia. En algunas de las tiendas más conocidas podemos comprobar personalmente cómo será la actividad comercial en un futuro que ya es presente.

Comprar con las gafas mágicas de Google

En la tienda Desigual del Paseo de Gracia, el cliente puede utilizar las Google glass y con ellas obtener información de los detalles del producto, como el precio, el tamaño, la calidad del material y de cómo combinar con otros productos.

Así, una mujer interesada por una blusa puede encontrar los zapatos que vayan a juego. Además, mediante el uso de tecnología de contacto -llamada NFC- se puede efectuar el pago directamente con el móvil.

Las gafas de Google permiten obtener toda esta información teniendo las manos libres para tocar los productos.

Para poder ir de compras de esta manera, solo falta que las gafas de Google salgan a la venta. En la actualidad no se comercializan todavía, y la empresa fabricante solo las facilita a ingenieros y desarrolladores para que inventen posibles usos para las Google glass.

Para poder ir de compras de esta manera, solo falta que las gafas de Google salgan a la venta

Como señala David López Aranda,de la empresa Admira, que ha diseñado estas aplicaciones, es la primera vez que se ofrece una solución integral para facilitar la compra al cliente mediante el uso común de varias tecnologías, como las llamadas wearable technologies o las interaciones sin contacto entre dispositivos.

La mesa digital

En una tienda de complementos, cada bolso, cinturón, pañuelo, va acompañado por una etiqueta. El cliente puede lanzar esa etiqueta sobre una mesa digital, que la reconoce e inmediatamente muestra toda la información del producto elegido.

Además, el usuario puede mover las imágenes por encima de la mesa como si fueran reales, algo que hemos visto ya en algunas películas.

La mesa digital está construida por Microsoft y Samsung, y es capaz de reconocer, mediante cámaras de infrarrojos, cualquier objeto que se ponga sobre ella, incluso las manos del cliente.

Volver al pasado en la Casa Batlló de Gaudí

Cuando caminamos por el Paseo de Gracia, siempre sorprende la casa Batlló, uno de los edificios más emblematicos del arquitecto Antonio Gaudí. Se dice que, para construir el tejado, Gaudí se inspiró en la pielde un dragón. Por ello, ahora los turistas pueden acerse una foto frenta a la Casa Batlló con su móvil, y en la imagen aparecerá un dragón amenazador.

Con la misma técnica de realidad aumentada, y una vez dentro del edificio, podemos ver cómo vivía la familia Batlló hace más de cien años. Mediante una tablet, cada una de las estancias del edificio se transforma y nos introducimos virtualmente en un espacio de hace un siglo.

Vemos los muebles que había en las habitaciones, cómo estaban decoradas, cómo eran las lámparas que iluminaban los espacios en aquella época e, incluso una maqueta completa del edificio que solo existe virtualmente.

De esta manera, la visita en más completa y el turista aprende más sobre la obra de Gaudí, y se lleva una impresión y un recuerdo más potente.

Comprar unas zapatillas con el móvil

Frente a la Casa Batlló, la tienda de zapatillas Geox propone la posibilidad de elegir la zapatilla, compararla con otros modelos e incluso adquirirla y pagarla utiliando solo el móvil.

Para ello, utiliza una aplicación propia instalada en el móvil del cliente y una tecnología de reconocimiento sin contacto llamada NFC. Al acercar el móvil a la etiqueta que acompaña la zapatilla, aparecen en nuestra pantalla todas las características de la zapatilla elegida.

También es posible que el móvil reconozca con la cámara el modelo, nos muestre su precio y características en la pantalla y, a continuación, nos permita comprarlo directamente desde el móvil. Para ello, después de pagar, recibimos un comprobante que habrá que enseñar en la tienda.

Además, no es necesario llevarnos la compra, ya que nos la podrán enviar a casa.

La idea es evitar que aquellos clientes que miran el producto y luego lo compran en internet puedan realizar su compra en la tienda misma con las ventajas de la compra virtual.

El escaparate virtual

Al acercarnos al escaparate de la tienda Montblanc, descubrimos una gran pantalla que reconoce nuestra presencia y reacciona con nuestros movimientos.

De esta manera, podemos conocer todo el catálogo de productos de la tienda sin que nos los expongan en el escaparate. Somos nosotros los que, navegando por la gran pantalla, podemos navegar y elegir lo que queremos ver simplemente con nuestros gestos.

El catálogo mágico

La joyería Rabat envía un catálogo al domicilio de sus clientes. Ahora, mediante la utilización de tecnologías de realidad aumentada, podemos ver en nuestra tablet o en el móvil muchos más detalles sobre los productos del catálogo. Así, cuando el cliente recibe el catálogo, recibe mucho más que sus páginas y sus fotos.

Cuando pasamos la tablet por encima de alguna de las páginas del catálogo de la joyería,  la cámara reconoce la imagen y ofrece, por ejemplo, el vídeo de la sesión fotográfica de la modelo, o más imágenes e información adicional sobre las joyas que aparecen en el catálogo.

La aplicación está pensada para que el cliente pueda conocer mejor las joyas desde su propio hogar, y pueda decidir su compra antes de ir a la tienda.

Colaboración entre las tiendas y las empresas tecnológicas

Esta ruta por las tiendas de Paseo de Gracia es una iniciativa de la Barcelona Mobile World Capital, que ha puesto en contacto algunas de las tiendas del Paseo de Gracia con empresas de desarrollo de aplicaciones tecnológicas, y juntos han hecho realidad estas interesantes propuestas.

La idea es acercar a la ciudad el Mobile World Congress que, a pesar de la inmensa cantidad de visitantes que recibe, es una cita exclusiva para profesionales.

Rutas culturales con el móvil

Los destinos turísticos y los museos de la ciudad de Barcelona proponen una ruta en la que el visitante puede disfrutar y vivir experiencias nuevas de movilidad.

Para ello, ofrecen una aplicación específica, llamada Mobile Ready, que nos guia por la ciudad y permite utilizar todas estas novedades.

La idea es mostrar a los visitantes cómo la tecnología puede influir en su vida contidiana y, además, estimular a los sectores clave de la ciudad, como son el turismo y el comercio, para que innoven y adopten las tecnologías mòviles para ofrecer un mejor servicio.