Enlaces accesibilidad

El bono español cierra por debajo del 3,5% por primera vez en ocho años y el IBEX cae un 0,59%

  • La prima de riesgo sube hasta 193 puntos por la mayor caída del bono alemán
  • Acciona sube un 5,39%, tras anunciar las primeras pérdidas de su historia
  • Telefónica cae un 2,05% tras comunicar que ganó 4.593 millones en 2013

Por

El interés del bono español a diez años  ha cerrado en el 3,49%, lo que no sucedía desde febrero de 2006, si  bien la mayor caída de la rentabilidad de la deuda alemana (hasta el  1,56%) ha hecho que la prima de riesgo haya avanzado hasta 193 puntos básicos.

Mientras el IBEX 35 se ha dejado un 0,59% y ha cerrado en 10.164,10 puntos, con lo que ha reducido sus ganancias anuales hasta el 2,49%.

La Bolsa española ha reducido sus pérdidas tras la intervención de la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, en el Senado de EE.UU. que ha reiterado que  se mantendrá la estrategia de reducción gradual de los estímulos  monetarios mientras la economía estadounidense sigue recuperándose y a  la espera de una mejora en el mercado laboral.

Por su parte, el estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón ha explicado que  el paro semanal en Estados Unidos y la calma transmitida por algunos  políticos sobre el conflicto en Ucrania han servido al selectivo para  salir de mínimos de la sesión.

"Se había entrado en una dinámica de tensiones geopolíticas y  amenazas bélicas en la que las Bolsas se desenvuelven con gran  incomodidad", ha dicho Pingarrón, quien ha subrayado que el euro  ha sufrido frente a las divisas refugio arrastrado por la tensión en  el Este de Europa.

En España, el dato macroecónomico que ha marcado la sesión ha sido la  revisión a la   baja del dato de crecimiento del cuarto trimestre de  2013 realizada  por  el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha rebajado hasta el 0,2% el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) desde la estimación inicial del 0,3%. Aunque el INE sí ha mantenido que la economía española se contrajo un 1,2% durante el año 2013. un 1,2% 

En lo que respecta a las principales Bolsas europeas, también han  recortado los números rojos tras la apertura en verde de Wall Street.  Así, Fráncfort ha perdido un 0,76%, Milán un 0,38% y París un 0,01%.  Mientras que Londres ha cerrado con una subida del 0,16%.

Acciona (5,39%), la más alcista del IBEX

Los títulos de Acciona se han revalorizado un 5,39% y han encabezado las  ganancias del IBEX, a pesar de cerrar 2013 con pérdidas de  1.972 millones de euros, las primeras del grupo desde su creación como  tal en 1997.

Durante la presentación de sus resultados de 2013, Acciona ha detallado el impacto en sus cuentas de los cambios regulatorios del Gobierno para reformar el sector eléctrico e intentar atajar el déficit  de tarifa: un impacto directo de 257 millones, a los que se suman 1.675  millones por el deterioro de sus activos.

Por ello el grupo ha presentado un plan de acción que, entre otras medidas,  contempla dar entrada a uno o dos socios financieros con participaciones  minoritarias en sus proyectos de renovables en el extranjero y en sus  concesiones en Canadá como vía para seguir creciendo sin aportar  recursos propios.

Ante los analistas, los directivos de la empresa han señalado que  sería un "éxito" que esta operación estuviera cerrada en la primera  mitad del año y han apuntado que hay una "leve posibilidad" de que se pueda repartir un dividendo a cuenta a final de este año si se cumplen los objetivos fijados en el plan de acción fundamentalmente en desinversiones.

"No es un compromiso, es una esperanza", ha dicho el presidente de  Acciona, José Manuel Entrecanales, tras reiterar en varias ocasiones que  las prioridades de la empresa son, en este orden, cerrar desinversiones para reducir deuda, dividendo e inversión. Al cierre de 2013 la deuda financiera del grupo era de 6.715 millones, un 10,2% menos que un año antes.

OHL gana 270 millones en 2013, el 73,1 % menos

Por otra parte, OHL (-0,29%) ha anunciado que logró un beneficio neto de 270,4 millones en 2013, el 73,1% menos que en el ejercicio anterior, debido a que en 2012 se anotó plusvalías de 1.051,3 millones por la venta de sus autopistas en Brasil y Chile y de su filial de medio ambiente Inima.

Sin tener en cuenta los ingresos extraordinarios obtenidos en dichas operaciones, el beneficio recurrente del grupo crece el 4%, según la información remitida a Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha calificado sus resultados de "satisfactorios".

En 2013, OHL facturó 3.684,2 millones, el 8,6% menos, lastrada por los negocios de construcción y concesiones, en tanto que el resultado bruto de explotación (ebitda) mejoró el 15,4% y sumó 1.215,1 millones apoyado en la contribución de las autopistas de México. La división de construcción aportó al grupo unas ventas de 2.669,9 millones, el 2,5% menos, debido a que el retroceso del 34,2% sufrido en España no pudo ser compensado por el avance del 9% del área internacional.

Por su parte, la mayoría de los pesos pesados del selectivo ha cerrado en rojo, a excepción  de Iberdrola, que ha logrado un avance del  0,31%. Inditex ha perdido un 1,48%, Repsol un 0,89%, BBVA un 0,59% y  Santander un 0,12%.

Aunque el peor valor de los blue chips ha sido Telefónica, que ha caído un 2,05% tras anunciar un beneficio neto de 4.593 millones en el ejercicio 2013, un 16,9% más que en 2012.

Tras el cierre de mercado el turno ha sido para ACS (-0,60%), que ha anunciado un beneficio de 702 millones en 2013 frente a las pérdidas de 1.928 millones registradas en 2012, cuando llevó a cabo un saneamiento de la inversión de la compañía en Iberdrola.

Según ha informado el grupo presidido Florentino Pérez a la CNMV, el beneficio neto recurrente, excluyendo los resultados extraordinarios, ascendió a 580 millones, un 0,3% menos debido a la caída de la actividad en España y al efecto de las variaciones por tipo de cambio. Sin este último impacto hubiese crecido un 7%.