Enlaces accesibilidad

Cameron anuncia una investigación judicial sobre la amnistía a miembros del IRA

  • El ministro principal norirlandés, Peter Robinson, amenazó con dimitir
  • Lo investigará un "juez independiente con acceso a documentos del Gobierno"

Por
An Irish Republican Army (IRA) sign is seen nailed to a telegraph pole in the Kilwilkie estate, near Lurgan in Northern Ireland
Un estandarte del IRA en un poste de telégrafos en Kilwilkie

El primer ministro británico, David Cameron, ha anunciado este jueves que un juez investigará la concesión de amnistías por parte del Gobierno a miembros de la organización terrorista Ejército Republicano Irlandés (IRA), ya inactiva. El dirigente tory ha respondido a las demandas formuladas por el ministro principal norirlandés, el protestante Peter Robinson, quien había amenazado con dimitir si Londres daba este paso. Robinson ha aplaudido la decisión.

"Puedo anunciar hoy que designaremos a un juez independiente para hacer un informe público completo sobre el funcionamiento de este esquema administrativo y determinar si se enviaron otras cartas por error", ha informado Cameron en una rueda de prensa en Londres junto a la canciller alemana, Angela Merkel.

El "premier" británico se refería al caso del irlandés John Downey, de 62 años, quien no será juzgado por un atentado perpetrado por el IRA hace 32 años en Londres, que acabó con la vida de cuatro soldados británicos, según dictaminó este miércoles un tribunal. La razón es que, en 2007, Downey recibió una carta de la Oficina del Gobierno británico en la capital norirlandesa que ofrecía la garantía legal de que nunca sería juzgado por ese ataque.

El Servicio de Policía de Irlanda del Norte (PSNI) ha reconocido que detectó "el error" poco después de que fuera enviada la carta, pero no hizo nada al respecto a pesar de que sabía que era requerido por Scotland Yard.

Un “juez independiente”

Cameron ha asegurado que el citado "juez independiente" tendrá total acceso "a funcionarios y documentos gubernamentales" y se espera que pueda concluir su revisión el próximo mayo.

El caso ha generado una fuerte polémica en el Reino Unido porque casi 200 exmiembros del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA) podrían beneficiarse de lo que algunos califican de amnistía encubierta.

Londres ha informado de que envió 38 cartas similares a la de Downey a exmiembros del IRA conocidos como los "fugados", que podrían todos ellos verse beneficiados por un tipo de perdón que, dicen, refleja los progresos efectuados por el proceso de paz, una medida que ha encendido a las víctimas.

Según el Gobierno británico, la mayoría de la misivas enviadas, unas 200, fueron redactadas por el anterior Ejecutivo laborista, que introdujo esta iniciativa legal en 2005.

Robinson aplaude la medida del Gobierno

El ministro principal norirlandés, el protestante Peter Robinson, ha aplaudido la investigación judicial y ha anunciado que no renunciará.

"Espero que las víctimas reconozcan el paso dado por el Gobierno en este proceso y que se puede impartir justicia", ha afirmado Robinson, quien ha adelantado que Londres ha indicado que las cartas ya enviadas no impedirán que los sospechosos del IRA puedan ser "interrogados o procesados", como ha sucedido con Downey.

En respuesta a la iniciativa de Cameron, el ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Eamon Gilmore, ha afirmado este jueves que el Gobierno de Dublín "no ha estado implicado en el proceso" que desembocó en el envío de cartas similares a la de Downey a otros exmiembros del IRA.