Enlaces accesibilidad
'Caso Gürtel'

Ruz pide a Madrid información sobre actos financiados por empresas adjudicatarias de obras

  • Se investiga si estos 15 actos financiados estaban incluidos en contrato público
  • En muchos casos son colocaciones de la primera piedra en hospitales 

Por
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

El juez del caso Gürtel, Pablo Ruz, ha pedido a las consejerías de Sanidad y Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid información sobre quince actos, muchos de ellos de colocación de primera piedra en hospitales, que fueron financiados por las empresas adjudicatarias de las obras.

En un auto, al que ha tenido acceso Efe, el juez de la Audiencia Nacional intenta comprobar si estos actos que pagaron las empresas concesionarias de las obras principales de diversos hospitales, viviendas de protección oficial o carreteras estaban incluidos en el contrato público que se les adjudicó para la construcción de las infraestructuras públicas.

Así, y a petición de la Fiscalía, que se basa en un oficio de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional, el juez pide certificación de que en las adjudicaciones estos actos aparecen como una "prestación accesoria que el adjudicatario del contrato tiene que asumir a su cargo".

Hospitales, viviendas de protección oficial y carreteras

Pide esta información a Sanidad en referencia a la colocación de la primera piedra de los hospitales 12 de Octubre, San Sebastián de los Reyes, Coslada, Sur-Par, Aranjuez y Vallecas, actos celebrados en 2005, así como la colocación de la primera piedra y una visita al hospital de Valdemoro y la primera piedra del Policlínico Hospital 12 de Octubre, estos últimos en 2006.

A la Consejería de Transportes, Infraestructuras y Vivienda le reclama información sobre el acto de primera piedra del PAU de Vallecas y Ventillas en 2005, la primera piedra de viviendas en Torrelodones ese mismo año, una entrega de viviendas en San Sebastián de los Reyes en 2007 y la inauguración en 2007 de la carretera M-407.

El juez reclama a las consejerías que en un plazo de cinco días certifiquen si consta en los pliegos de los contratos de construcción de los hospitales que el adjudicatario tiene que asumir el coste de los actos de inauguración, así como en qué fecha y por quién se aprobaron los pliegos de tales contratos y la adjudicación de los mismos.

Adjudicación de contratos a empresas vinculadas a la trama Gürtel

La información sobre estos quince actos ya fue requerida por el juez el pasado mes de septiembre dentro de una petición de información más amplia sobre 71 actos de la Comunidad de Madrid, pero el último informe de la Intervención General del Estado (IGAE) enviado a Ruz destacaba que las consejerías madrileñas solo habían remitido la documentación sobre cinco de ellos.

El informe indicaba que cuatro consejerías de esta comunidad autónoma (entre ellas Sanidad) no habían atendido al requerimiento que Ruz les hizo para que remitieran información sobre la adjudicación de los 71 actos, lo que negó la Comunidad de Madrid asegurando que sí habían hecho llegar esa información a la Policía.

El informe asegura que en algunos actos de los que ahora pide la documentación, como la colocación de la primera piedra de los hospitales de Aranjuez, Valdemoro y Policlínico 12 de Octubre, figura "alguna empresa del grupo FCS (Francisco Correa Sánchez), del grupo Rafael o de Lata Latina", vinculados con Gürtel.

La IGAE concluía en el informe que la Comunidad de Madrid adjudicó al Grupo FCS, vinculado a la trama Gürtel, 347 actos, de los que el ex consejero de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo obtuvo un beneficio de 289.889 euros.

En el auto, el juez también pide "nuevamente" a la Consejería de Sanidad que remita en cinco días la información que tenga de "la naturaleza, órgano de dependencia y estatutos de las entidades dependientes de su Consejería Gerencia Área 4 y Hospital de Getafe durante los años 2005 y 2006".

Ruz investiga en el caso Gürtel la adjudicación de numerosos contratos por parte de la Comunidad de Madrid a empresas vinculadas con la trama supuestamente liderada por Francisco Correa, que presuntamente fueron en muchos casos fraccionados para evitar que se sometieran a concurso público.

Ruz rechaza citar a policías para aclarar si Bárcenas es "Luis el Cabrón"

El juez también ha rechazado la petición de Luis Bárcenas de que cite a dos policías de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) para aclarar por qué en dos recientes informes afirman que el apodo "Luis el Cabrón" que aparece en documentos de la trama Gürtel se refiere al extesorero del PP.

Bárcenas había solicitado la citación como testigos de un agente y el comisario jefe de la Brigada de Blanqueo de Capitales de la Policía Nacional para explicar dos informes del 31 de enero, uno de ellos el referente a las siglas "PAC" que, según la UDEF, corresponderían al ex secretario general del PP Francisco Álvarez Cascos.

El juez recuerda que el Tribunal Supremo ya recogía los indicios de que ese apodo se refería a Bárcenas en un auto de 2009, cuando el extesorero era senador y estaba aforado, y por ello cree estas comparecencias una "diligencia inútil en fase de instrucción" que sería más apropiada en el juicio oral.

En concordancia con el fiscal, Ruz cree "infundada" la petición y destaca que uno de los indicios apuntados por la Policía para justificar el apodo es la "evidente animadversión" del presunto cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, hacia Bárcenas.