Paco
- "Nos ha dejado el último de los grandes de la música flamenca", T. Sánchez
- Todos los vídeos, audios y entrevistas en el especial Paco de Lucía
Unánime el sentimiento triste de la pérdida, unánime el reconocimiento de la grandeza. Nos ha dejado el último de los grandes de la música flamenca, de la música española, de la música. El mejor guitarrista español de la historia además es una figura internacional, un icono de lo nuestro, una marca que ha paseado por los coliseos más importantes del mundo durante cincuenta años. Mucho tiempo, mucho talento y entrega.
Paco de Lucía era un superdotado curioso, un perfeccionista virtuoso, un incansable rastreador de caminos en busca de su propio lenguaje, un lenguaje inexistente, un dorado que finalmente tuvo que inventar para que el flamenco se escribiese, desde entonces, con frases y no con palabras. No sería el flamenco como lo entendemos hoy sin él.
Técnicamente perfecto, veloz, rabioso y con el poso de los siglos en sus adentros, supo imaginar y aprender, no sin sacrificio ni desalientos, que la creatividad tiene esas paradojas igual que las tiene la guitarra amiga, la guitarra enemiga, el amor y el odio, la necesidad al final.
En Paco lo local es una vez más lo universal, cada vez que se subía a un escenario, pedía un foco y se aislaba, para ser más él. Daban igual las coordenadas geográficas; tocaba como si estuviese en su pueblo, así lo contaba el de Algeciras.
Una leyenda en vida, más reconocido posiblemente fuera que en casa, su pérdida puede alentarnos a descubrir lo más trascendente: su obra, un legado de dimensiones gigantes cedido a los herederos de la cultura flamenca, de la cultura musical, de la cultura.