Barcina: "No voy a dimitir porque no voy a seguir la hoja de ruta de Bildu"
- Para la presidenta, la comisión ha demostrado que "no hay ilegalidades"
- Confía en que Rubalcaba evite la moción de censura que quiere el PSN
- Mantiene la confianza en la consejera de Economía, Lourdes Goicoechea
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que no va a presentar su dimisión porque ella no va a "seguir la hoja de ruta de Bildu" y ha indicado que quien siga esa hoja de ruta tendrá que "explicarlo".
Así se ha pronunciado la jefa del Ejecutivo foral en una rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de Navarra después de que este viernes la comisión de investigación del Parlamento haya aprobado unas conclusiones en las que reclama la dimisión de Barcina y de la consejera Lourdes Goicoechea, además de la convocatoria de elecciones anticipadas.
"No voy a dimitir porque no voy a seguir la hoja de ruta de Bildu. Aquel que la siga y se deje arrastrar por ellos, que lo explique", ha afirmado, al tiempo que ha dicho que mantiene la confianza en la consejera de Economía, Lourdes Goicoechea, y que cree que pese a haber sido señalada no afectará a su trabajo el resto de la legislatura. "No se ha demostrado nada contra ella", ha asegurado Barcina.
También considera que "nada ha cambiado desde la moción que se presentó hace un año en Navarra hasta ahora". "Ni UPN ni el Gobierno de Navarra se van a sumar a la petición de moción de censura que todos los grupos de la oposición están pidiendo en el Parlamento".
En este sentido, ha considerado que ha sido el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, "quien ha buscado esta disculpa de una comisión de investigación en la que se ha demostrado que no hay lo que él dijo hace 15 días que iba a haber".
La presidenta navarra ha asegurado que confía en el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la vicesecretaria general, Elena Valenciano, que son "personas inteligentes" y dijeron que "no iban a traspasar la línea de pactar con Bildu", aunque precisaron que "Bildu no va a tapar la corrupción".
"Esa ecuación ya está despejada a día de hoy, no hay corrupción, luego confío en ellos y en la palabra que han dado, y que en este momento no cabrá el acuerdo con Bildu", ha concluido la presidenta del Gobierno de Navarra.
"No ha habido corrupción ni ilegalidades"
Yolanda Barcina ha considerado que los grupos de la oposición "ya tenían redactadas las conclusiones" de la comisión de investigación "desde hace 15 días".
"La comisión nos ha permitido observar con claridad que el Gobierno de Navarra, la Hacienda Foral y la consejera de Hacienda han actuado con honestidad. Todas las personas que han comparecido, incluida la persona que ha dado origen con sus declaraciones a que se iniciase la comisión, han dicho que aquí no hay corrupción ni ilegalidad alguna, que se ha actuado dentro de la norma", ha valorado la presidenta de Navarra en una rueda de prensa.
Barcina, en una rueda de prensa, ha insistido en las declaraciones hechas a la prensa por la mañana en una visita a Jaurrieta, donde ha manifestado que la comisión de investigación "ha llegado a la misma conclusión que hace 15 días". "Esta comisión no nos ha servido para cambiar el veredicto que ya tenían prefijado aquellos grupos de la oposicón que dijeron que en 15 días o me iba o me echaban".
En su opinión, ha sido una comisión "paripé" y "trampa". "Nos encontramos ante un pretexto, una idea prefijada. La comisión de investigación no ha cambiado su veredicto, y lo único que ha cambiado en el tiempo es el PSN, cuyo secretario general ha anunciado que estaba dispuesto a pasar esa línea roja que nunca ha atravesado, la de llegar a acuerdos con Bildu", ha afirmado Barcina.
"Tras esta comisión trampa, toda Navarra sabe la verdad, que ha sido una excusa para alcanzar un objetivo político. Para esto no hacía falta que se pusiera en cuestión el buen nombre de Navarra, a nuestra Hacienda Foral, que se dañase la imagen de nuestra comunidad dentro y fuera de ella", ha argumentado. "En política, no todo vale", ha remachado la líder de UPN.