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Google insta a los editores a decidir si quieren aparecer o no en su buscador

  • Así ha respondido Google a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual
  • Invitan a usar herramientas "fáciles" para no aparecer en el buscador
  • Asociaciones y el colectivo #CanonAEDE, en contra de la nueva norma

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Página de resultados del servicio de noticias de Google.
Página de resultados del servicio de noticias de Google.

La multinacional estadounidense Google ha instado a los editores españoles, a través de su blog, a que decidan si quieren aparecer en los resultados de la Búsqueda de Google, en Google Noticias, en ambos o en ninguno.

Así se ha pronunciado la compañía en referencia a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI) que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 14 de febrero y que ya ha iniciado su tramitación en el Congreso.

La norma recoge que los agregadores de contenidos en Internet como Google deberán pagar a los titulares de derechos de autor por el uso que hagan de sus obras. Es decir, establece una tasa por la que los agregadores pueden utilizar sin autorización fragmentos no significativos de contenidos generados por los periódicos.

El director de Alianzas Estratégicas para Google Noticias, Luis Collado, afirma que los editores "tienen un control absoluto sobre su presencia en Google Noticias". Así, indica que existen herramientas "fáciles de utilizar" en sus páginas web -llamadas robots.txt y metaetiquetas- "que permiten decidir a los editores si aparecer en Google Noticias o no".

Defensa de Google Noticias

Google argumenta, en contra de la tasa que el Gobierno quiere aplicar a los agregadores de información, que en su servicio de noticias "no hay publicidad" y que el objetivo del producto es "acercar a los lectores a las mejores y más relevantes fuentes de información y conocimiento, así como con opiniones y puntos de vista autorizados de todo el planeta".

En este sentido, defiende, que todos los medios, ya sean periódicos tradicionales, empresas de radiodifusión o medios que solo tienen presencia en Internet, que "pueden beneficiarse de los mayores índices de audiencia que pueden atraer con Google Noticias".

Collado explica que la idea de que aparezca un titular y un "breve fragmento de texto" de las noticias de los medios es que "los lectores estén el menor tiempo posible en Google Noticias y se dirijan a las webs de los editores".

Recibimos muchas más solicitudes de inclusión en Google Noticias que de exclusión

El responsable de Alianzas Estratégicas para Google Noticias señala que este servicio envía "todos los meses" más de 10.000 millones de visitas a editores de noticias de todo el mundo y que en 2013 los socios editores consiguieron 9.000 millones de dólares (unos 6.500 millones de euros) con AdSense, un programa que permite a los editores colocar anuncios en sus páginas web.

Collado remata: "Recibimos muchas más solicitudes de inclusión en Google Noticias que de exclusión, porque muchos editores se dan cuenta de la ventaja que supone que su contenido pueda ser descubierto por nuevos lectores o espectadores".

Reacciones a la tasa

En los últimos días son varias las organizaciones y colectivos que se han pronunciado -mayormente en contra- de la tasa que contempla la nueva Ley de Propiedad Intelectual.

La crítica más reciente proviene de la Asociación Española de Editores y Publicaciones Periódicas (AEEPP), que en un comunicado mantiene que la LPI "supone la amenaza de un retroceso para España en el panorama digital".

Así, consideran: "Debe haber una compensación justa por el trabajo y el esfuerzo realizado por todos los agentes del sector, pero estamos en contra de imponer nuevas tasas y cánones generalizados que solo van a conseguir retrasar la incorporación de nuestras empresas al mundo digital".

La AEEPP tampoco considera "aceptable" entregar la gestión y recaudación del canon, "por decreto, a entidades gestoras determinadas sin procedimientos previos de transparencia y concurrencia".

Por otra parte, la iniciativa independiente que ha surgido llamada #CanonAEDE, ha publicado una "declaración conjunta de la red y los autores culturales" sobre diversos artículos de la LPI en la piden que se garantice "la sostenibilidad de los creadores digitales en su conjunto, no solo de una parte". 

También denuncia que la nueva norma pondrá en "serio peligro" las licencias libres, ya que creen que la "imposición del copyright sobre los partidarios del copyleft vulnera derechos e intereses colectivos en lugar de garantizarlos y favorece que la recaudación se concentre en muy pocas manos".

Además, alertan a AEDE -la Asociación de Editores de Diarios Españoles, de la que comentan que una parte del colectivo ha impulsado la tasa a los agregadores- "debería considerar las consecuencias económicas que supondrá para sus socios salir de los indexadores y las desastrosas consecuencias para sus empleados, como recortes salariales y pérdidas de empleo".

La Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) ha considerado, en un comunicado, que el hecho de no permitir la renuncia por parte de los editores a la compensación,  puede "colisionar con los modelos de negocio de los propios autores en relación a cómo gestionar libremente sus derechos de propiedad intelectual en búsqueda a un mayor rendimiento de su esfuerzo".

Adigital, en línea a lo apuntado este viernes por Google, que "son los propios editores quienes tienen la capacidad para proteger sus contenidos y decidir si permiten técnicamente o no a los agregadores acceder a los mismos para indexarlos".

Esta asociación sentencia que el resultado final de aplicar la LPI en España podría ser "más desfavorable para el desarrollo de la tecnología y de la economía digital" al contemplar con "carácter de irrenunciable ese derecho a la compensación a los editores".