Rajoy cree que la inmigración es un "problema integral" de la UE y "no solo de España e Italia"
- Clausura la conferencia sobre el futuro de Europa del Instituto Berggruen
- "Debe haber una verdadera política de inmigración eficaz y solidaria", dice
- "Hay que salvaguardar la libre circulación de personas con determinación"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que la UE debe tener una "verdadera política de inmigración eficaz y solidaria" porque este es un "problema integral" de toda Europa y "no solo de España e Italia".
Así lo ha dicho en la clausura de la "Conferencia sobre el futuro de Europa", organizada por el Instituto Berggruen y celebrada en Madrid, donde ha señalado que es necesaria una mayor cooperación de la UE con los países de tránisto y "más medios europeos" para luchar contra la inmigración ilegal.
En el cierre de este encuentro han estado presentes, entre otros, el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho; los ex primeros ministros italianos Mario Monti y Enrico Letta; y el expresidente del Gobierno Felipe González, además del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.
Este es uno de los objetivos que se tiene que marcar la Unión Europea, según el jefe del Ejecutivo, porque "la inmigración debe ser una opción y no una obligación para existir".
El presidente se ha referido al asunto de la inmigración en un momento de alta presión migratoria en Ceuta y Melilla.
Pide salvaguardar la libre circulación de personas con determinación
El presidente se ha mostrado preocupado por posiciones "euroescépticas" que con actitudes "inquietantes y temerarias" están "al acecho" y y pretenden la disgregación, la división y levantar fronteras y, en este sentido, ha dicho que "de la misma manera que en su día se salvó el euro hay que salvaguardar la libre circulación de personas con determinación porque es un pilar básico de la UE".
Aunque ha dicho que se puede pensar que esas actitudes "inquietantes" son una minoría, ha advertido de que se trata de "una minoría que crece cada día".
Por ello, cree que las próximas elecciones europeas son "un reto para el europeísmo", ya que cree que los ciudadanos de la UE se juegan mucho y es necesario asegurar la gobernabilidad de Europa.
"Estamos en la senda de crecimiento pero no hay que conformarse"
Rajoy ha señalado que tanto en Europa como en España "estamos en la senda del crecimiento sobre bases sólidas" aunque pide no conformarse, en la línea de su discurso reciente en el debate del estado de la nación.
El presidente ha insistido en que la política reformista del Gobierno ha hecho que "los resultados ya se sientan" en la economía española y que se frene la destrucción de empleo.
En este sentido ha recordado las reformas estructurales realizadas en España y ha señalado que "permitirán ahora bajar impuestos compensando los esfuerzos extraordinarios que se han hecho". También se ha referido a la medida anunciada en el debate sobre el estado de la nación de la tarifa plana de 100 euros para la contratación indefinida.
Rubalcaba aboga por la esencia de la UE frente al "detestable" populismo
En el mismo foro que Rajoy ha estado el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha instado a la Unión Europea a que reconozca los errores que ha cometido durante la crisis económica y recupere la esencia de su proyecto como vía para hacer frente al que está ofreciendo un "detestable" populismo.
Rubalcaba ha hecho esta petición a la UE en una mesa redonda en la que ha destacado que España no va a mandar al Parlamento Europeo ningún eurodiputado populista y antieuropeísta porque este mensaje no ha calado en el país.
"Europa ha cometido errores y ha llegado con retraso a muchas cosas que tenía que hacer", ha subrayado el líder del PSOE, quien ha planteado que la situación de muchos países de la UE quizás no habría sido tan mala si el presidente del Banco Central Europeo hubiera respaldado sin fisuras al euro dos años antes de cuando lo hizo Mario Draghi o si se hubiera actuado con más flexibilidad ante la situación de Grecia.
Por ello, ha recalcado la necesidad de que la UE asuma y reconozca sus errores que ha alimentado el populismo "y mucho sufrimiento a países del sur".