Repsol y Argentina firman un acuerdo de compensación por la expropiación de YPF
- La empresa española recibirá 3.650 millones de euros en bonos
- Repsol e YPF han acordado también el "desistimiento de acciones judiciales"
- El acuerdo ha provocado reacciones enfrentadas entre los políticos argentinos
Enlaces relacionados
El Gobierno de Argentina y Repsol han firmado este jueves un acuerdo, que ya se alcanzó en noviembre de 2013, que establece una compensación a la petrolera española de 3.650 millones de euros (5.000 millones de dólares) en bonos por la expropiación en 2012 del 51% de las acciones de YPF, según han informado fuentes oficiales.
El ministerio de Economía argentino, Axel Kicillof, ha emitido un comunicado en el que informa de que "Repsol se aviene a aceptar por todo concepto la suma de 5.000 millones de dólares estadounidenses pagaderos en bonos soberanos como compensación por la expropiación".
El "convenio de solución amigable y avenimiento de expropiación", que pondrá fin a casi dos años de disputas, ha sido firmado en Buenos Aires por el propio Kicillof, el secretario general y del Consejo de Administración de Repsol, Luis Suárez de Lezo Mantilla, y el director general de Negocios de la petrolera española, Nemesio Fernández Cuesta Luca De Tena.
El Parlamento argentino y la junta general de accionistas de Repsol, que se reunirá el próximo 28 de marzo, deberán ratificar el acuerdo.
Repsol e YPF acuerdan "renuncias e indemnidades mutuas"
Simultáneamente, Repsol e YPF han firmado este jueves otro convenio en Buenos Aires por el que han acordado "el desistimiento de acciones judiciales, así como una serie de renuncias e indemnidades mutuas", según ha informado la petrolera española en un comunicado.
YPF está bajo control del Estado argentino desde mayo de 2012, cuando el Parlamento aprobó la expropiación del 51% de las acciones de la petrolera a la española Repsol, que mantiene una participación del 12% en la mayor productora de hidrocarburos del país suramericano.
En total, se han comprometido a retirar hasta 31 demandas, incluyendo una reclamación de Repsol ante el CIADI por una compensación de 10.500 millones de dólares.
"De esta manera, quedan sin efecto todos los conflictos judiciales con uno de los principales accionistas de YPF y despeja el horizonte jurídico de la compañía", ha explicado la petrolera argentina en un comunicado.
YPF ha añadido que este "paso trascendental" le permite "enfocar todo su esfuerzo y profesionalismo en el desarrollo de los recursos energéticos" de Argentina, con problemas de déficit energético.
Mil millones de emisión adicional
El acuerdo supondrá para Argentina la emisión de deuda pública por hasta 6.000 millones de dólares, que incluirán 5.000 millones de dólares en títulos a valor nominal que se entregarán a Repsol más otros 1.000 millones de dólares para cubrir la suma acordada en caso que los títulos coticen en el mercado por debajo de su valor nominal.
Si al realizarse el pago los bonos que recibirá Repsol no alcanzan en el mercado un valor de 4.670 millones de dólares, la indemnización se completará con la entrega de más bonos a partir de la emisión adicional por hasta 1.000 millones de dólares.
Repsol no podrá recibir más de 5.000 millones de dólares, sea por la venta en el mercado de los bonos a mayor precio que su valor nominal o porque retenga en su cartera los títulos hasta su vencimiento final.
En cualquiera de los casos, si obtuviera más de 5.000 millones de dólares, deberá devolver la diferencia en títulos.
El pago se considerará cancelado cuando Repsol obtenga 5.000 millones de dólares por la venta de los bonos en el mercado o bien al concluir el plazo de emisión de la deuda, esto es, en 2033.
Disparidad de reacciones en el parlamento argentino
La diputada Elisa Carrió, de la opositora alianza Unen, ha denunciado el acuerdo ante la Justicia por considerarlo "nulo e ilegal" por la ausencia de un dictamen de Tribunal de Tasaciones para la expropiación de YPF por parte del Estado.
Carrió ha anticipado que su bloque de legisladores votará contra la ratificación del convenio y ha advertido que quienes lo convaliden estarán "encubriendo el vaciamiento de YPF y protegiendo a los funcionarios argentinos y españoles que se robaron dos veces la empresa".
Por el contrario, desde la conservadora Propuesta Republicana se apoyará el acuerdo porque "viene a remediar un error", según el diputado Federico Sturzenegger, que ha aclarado que su partido no hubiera expropiado la empresa.
En la Unión Cívica Radical (UCR) reclaman detalles sobre el pacto y sus costes totales.
"Durante meses los accionistas de Repsol tuvieron más información que el pueblo y el Congreso argentinos. Todavía no conocemos los pormenores de acuerdo, ni el costo financiero total que tendrá para el Estado argentino", ha explicado el presidente del bloque de diputados radicales, Mario Negri.
El también diputado radical Ricardo Alfonsín ha pedido conocer si el Gobierno "efectuó o no en la Justicia las denuncias por incumplimiento de la obligaciones de inversión, por vaciamiento empresario y grave daño ambiental que habían formulado contra Repsol" al momento de anunciar la expropiación.
Ante las críticas de la oposición, Kicillof ha asegurado que "hay una junta de cerebros tratando de buscar algún argumento para atacar todo lo que hace el Gobierno".