Enlaces accesibilidad

El PSOE ve "injusta" la tarifa plana para nuevos contratos indefinidos, que costará 6.000 millones

  • El PSOE ve en la tarifa plana de cotización el fracaso de la reforma laboral
  • ATA afirma que supondrá la creación de 1.000 empleos nuevos cada día

Por

El portavoz socialista en la Comisión de Economía del Congreso,  Valeriano Gómez, ha considerado "injusta" la tarifa plana diseñada  por el Gobierno para los nuevos contratos indefinidos porque a efectos de Seguridad Social costará lo mismo “un salario de 3.500 euros que uno de salario mínimo de 650”, algo que el PSOE no cree “razonable”.

Además, ha asegurado que la medida supone el "reconocimiento  palmario" del "claro fracaso" de la reforma laboral en su intento de  evitar una mayor segmentación del mercado de trabajo y aumentar la  estabilidad en el empleo. Y ha señalado que no aportará “un gran rendimiento" al mercado de trabajo.

Igualmente, ha lamentado que la Seguridad Social sufra las  consecuencias de esta política de estímulos del Gobierno, puesto que,  si se tiene en cuenta el millón de contratos indefinidos de los últimos dos años, se puede estimar que el coste de la iniciativa  superará los 6.000 millones.

"No es una buena noticia para la sostenibilidad del sistema de  pensiones", ha advertido el que fuera ministro de Trabajo con José  Luis Rodríguez Zapatero, tras considerar mejor que la política de  bonificaciones descanse sobre el Estado y no sobre la Seguridad  Social.

IU: es una medida electoralista

El secretario ejecutivo federal de Economía y Empleo de Izquierda Unida, José Antonio García Rubio, considera que la tarifa plana de cotización a la Seguridad Social para fomentar el empleo estable es "una medida meramente electoralista que no servirá para crear empleo".

A su modo de ver, eso ha quedado demostrado en todas las iniciativas de estas características que se han implantado con anterioridad y critica que la medida esté hecha "al dictado de los empresarios". En un comunicado ha asegurado que solo servirá para abaratar aún más los costes salariales y trasladar rentas del trabajo a los beneficios del capital.

Según García Rubio, el Gobierno utiliza "esta maniobra de distracción" para ocultar que el empleo solo aumentará realmente si crece el consumo interno de las familias y la inversión pública.

Las patronales dan la bienvenida a la tarifa plana

La CEOE ha dado la bienvenida a toda iniciativa que suponga menor coste para la contratación y que no conlleve perjuicio respecto de las prestaciones sociales que perciben los trabajadores, aunque dice que analizará con detenimiento la tarifa plana de cotización a la Seguridad Social.

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme)  ha considerado que las nuevas condiciones anunciadas contribuirán a  impulsar la contratación en las pymes. En un comunicado, Cepyme ha explicado que estas nuevas condiciones  mejoran las expectativas que se generaron tras el debate sobre el  estado de la nación, ya que abren una vía específica para las  empresas con menos de 10 empleados, amplían los beneficios a la  contratación a tiempo parcial y matizan el impacto negativo que pueda  derivarse del incumplimiento de los requisitos exigidos.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos  (ATA) ha celebrado la aprobación, ya que, según sus cálculos, permitirá crear  1.000 empleos más cada día. En un comunicado, el presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha indicado que  se trata de un "gran acierto" y de una medida que vienen  reivindicando los autónomos desde hace algunos meses, ya que la  tarifa plana de 50 euros para este colectivo ha sido un éxito para  animar el emprendimiento.