IU elige a Willy Meyer para liderar su lista tras un pulso con Izquierda Abierta
- El Consejo Político de IU ha ratificado la lista europea con 161 votos
- Izquierda Abierta, de Gaspar Llamazares, ha cosechado 47 votos
- El partido de Llamazares amenaza con acudir a la justicia
IU ha elegido a Willy Meyer por aplastante mayoría para encabezar por tercera vez su candidatura europea después de mantener un tenso pulso con Izquierda Abierta que se ha descolgado con una lista alternativa y ha amenazado con recurrir la propuesta aprobada.
El Consejo Político de IU ha ratificado la lista europea, que encabeza Mayer, con 161 votos del Consejo Político Federal, lo que supone el 77% de los sufragios emitidos. Por su parte, Izquierda Abierta, de Gaspar Llamazares, ha cosechado 47 votos.
Una vez más, Izquierda Unida ha echado por tierra la unidad y el consenso por el que el líder de IU, Cayo Lara, lleva luchando con más o menos éxito desde que dirige la federación y se ha abierto un frente que la dirección resta importancia aunque confía en resolver sin problemas.
Izquierda Abierta, dispuesta a ir a los tribunales
No ha habido sorpresas en cuanto a la elección del cabeza de lista, pero sí mucha tensión para encajar todas las corrientes y sensibilidades que conviven en la formación y, al final, Izquierda Abierta, que ha amenazado con presentar una segunda lista, lo ha hecho.
Pero no solo eso, sino que advierte de que podría acudir a la comisión de garantías e incluso a la justicia si no consigue el sexto puesto que asegura le corresponde por derecho en lugar del noveno que finalmente le ha correspondido en función de porcentaje obtenido.
El partido de Llamazares no se resignaba a quedar más atrás del puesto número siete, como ha peleado durante todas las negociaciones, ya que, según algunas encuestas, la candidatura de IU podría conseguir hasta ocho eurodiputados.
Eligen los primeros puestos
La candidatura con la que IU concurrirá a la cita europea de mayo incorpora a la dirigente de CC.OO. Paloma López en el segundo lugar, mientras que en el tercero irá el representante de ICV, Ernest Urtasun.
Marina Albiol, diputada autonómica de IU en las Cortes Valencianas, se sitúa en el cuarto lugar y el quinto se ha reservado a Anova, otro de los partidos socios de la lista, aunque el nombre está aún por determinar.
La alcaldesa de Castrillón (Asturias), Ángeles Vallina, va en el sexto y Javier Couso, hermano del cámara de televisión muerto en la guerra de Irak por un proyectil de un tanque estadounidense, en el séptimo lugar.
El puesto ocho se ha reservado para la Chunta Aragonesista si se alcanza un pacto definitivo con este partido, que está a la espera de decidir si acude a las europeas con IU o con Equo-Compromís.
Tasio Oliver, de Izquierda Abierta, se sitúa en el noveno por el porcentaje obtenido en la votación de las dos listas y para la cuota catalana de IUiA se ha reservado el noveno, con Gerardo Pisarello.
La Asamblea Programática de IU ratificará el próximo domingo la candidatura de Willy Meyer y el esquema del programa electoral con el que la coalición acudirá a la cita europea.