Muere la escritora Ana María Moix a los 66 años
- La novelista y poeta ha fallecido tras una larga enfermedad
- Formó parte del grupo de los Nueve Novísimos poetas españoles
- Era hermana del también escritor Terenci Moix
La novelista y poeta Ana María Moix, hermana del también escritor Terenci Moix, ha fallecido en su Barcelona natal a los 66 años tras una larga lucha contra el cáncer.
La editora y poeta, que será incinerada el próximo día 3, desarrolló toda su carrera literaria en lengua castellana y estuvo vinculada a intelectuales de izquierdas de la Barcelona de la década de los sesenta y setenta.
Moix fue la única miembro femenino de los Nueve Novísimos, el grupo de poetas que el crítico Josep Maria Castellet consideraba como los más renovadores de los años 60 en España. Castellet recopiló y publicó obras de nueve poetas entre los que estaba Manuel Vázquez Montalbán, Leopoldo María Panero y la propia Moix, considera como una de las principales voces literarias de la llamada "gauche divine".
Novela, poesía, ensayo y traducción
Nacida en Barcelona en 1947, es autora de una extensa obra que abarca la novela, la poesía, la literatura infantil y el ensayo, además de traductora y editora.
Una de los voces más reconocidas de su generación, cursó estudios de Filosofía y Letras y en 1969 publicó su primera obra, el poemario 'Baladas del dulce Jim', que apareció en la editorial El Bardo y ha sido reeditado posteriormente en Bartleby Editores.
En 1970 obtuvo el Premio Vizcaya de poesía por el libro 'A imagen y semejanza' y ese mismo año fue incluida en la famosa antología 'Nueve novísimos poetas españoles' realizada por Josep María Castellet.
Entre su producción narrativa destacan las novelas 'Julia' (1970), 'No time for flowers' (1971) y 'Walter, ¿por qué te fuiste' (1973).
Ha publicado también varios libros de relatos, entre los que se encuentran 'Las virtudes peligrosas' (1985), y 'De mi vida real nada sé' (2002), así como el ensayo 'Maria Girona: una pintura en libertad' (1977) y los cuentos infantiles 'Miguelón' (1984) y 'La Niebla' (1987).
Asimismo, ha traducido la obra de autores como Samuel Barclay Beckett, Margarite Duras, Michel Leiris y Mercè Rodoreda y cuenta con numerosos reconocimientos, como el Premio Ciudad de Barcelona en 1985 y 1994, por 'Las virtudes peligrosas' y 'Vals negro', respectivamente.