Muere el director francés Alain Resnais, cineasta de la 'Nouvelle vague'
- Ha fallecido en París a los 91 años rodeado de sus familiares
- Dirigió, entre otras, Noche y niebla, Mi tío de América o Hiroshima mon amour
- En sus 78 años de carrera recibió cinco premios César del cine francés
El director de cine Alain Resnais, uno de los ilustres de la Nouvelle vague y autor de películas fundamentales de la historia del cine como Noche y niebla, Mi tío de América o Hiroshima mon amour, ha fallecido en París a los 91 años, informaron hoy sus allegados.
Resnais, nacido en la ciudad bretona de Vannes en 1922 (noroeste), falleció en la noche del sábado en París, rodeado de sus familiares.
Prolífico y audaz en sus 78 años de carrera, el último de sus veinte largometrajes, Aimer, boire et chanter (2014), fue laureado con el Premio Alfred Bauer de la reciente edición de la Berlinale y con el Premio de la Crítica Internacional FIPRESCI de ese mismo certamen.
Son los dos últimos reconocimientos a una abrumadora trayectoria, nutrida con cinco premios César del cine francés (tres como mejor película y dos como mejor director), dos Osos de Plata de Berlín, tres galardones en la Mostra de Venecia, un BAFTA y un premio especial del jurado de Cannes, entre otros.
Historias dentro de la historia
La esencia del cine de Resnais, el hijo de un farmacéutico acomodado de provincias al que se le recordará estilizado y con una poblada cabellera blanca, exploraba ritmos narrativos alternativos, montajes con cronología deconstruida e historias dentro de la historia, inspirada a menudo en la obra de un gran autor.
Uno de los trabajos más aplaudidos de este compañero de viaje de François Truffaut y Jean-Luc Godard que destacaba especialmente por su habilidad como montador fue Noche y Niebla (1956), un documental sobre los campos de concentración nazis de la II Guerra Mundial considerada pieza clave de la historia del cine.
Resnais, que se compró su primera cámara a los 13 años, inició su carrera rodando retratos de artistas y piezas documentales que aún se consideran "modelos de análisis estético y de eficacia emocional", según el prestigioso crítico Jean-Loup Passek.
Su primer largometraje de ficción, Hiroshima mon amour (1959), se inspira en un texto de Marguerite Duras para trazar una poética historia de amor y muerte.
Un cine que molestó a los gobernantes
Pese a ser reconocida como una obra maestra desde el primer momento, su reflexión sobre la primera bomba atómica lanzada sobre la ciudad japonesa de Hiroshima molestó a Estados Unidos y provocó su retirada de la Competición oficial del Festival de Cannes.
En 1966, fueron las autoridades franquistas quienes atacaron en Cannes la presencia de La guerra ha terminado, protagonizada por un comunista español cuyo guión escribió el excomunista, antifranquista, figura de la resistencia a la ocupación nazi y futuro ministro socialista de Cultura Jorge Semprún.
Tras conocer la noticia de su muerte, el que será el próximo presidente del Festival de Cannes, Guilles Jacob, recordó en las redes sociales una frase del genial autor de filmes como El año pasado en Marienbad (1961), Stavisky (1974), La vida es una novela (1983), Smoking No smoking (1997), On connaît la chanson (2003), o Las malas hierbas (2009).
"Hacer películas está bien, pero ver películas es mucho mejor", decía Resnais.
En lo personal, el director no se prodigaba en los medios de comunicación. Se casó en 1969 con la que entonces era su ayudante, Florence Malraux, y desde los años ochenta vivía con su musa Sabine Azéma, con quien se casó en 1998.