Corea del Norte lanza dos misiles guiados de corto alcance y pone en peligro la distensión
- Corea del Sur considera el acto como una "provocación"
- Se trata del segundo de este tipo en cuatro días
- Por otra parte, Corea del Norte ha liberado a un misionero australiano retenido
Corea del Norte ha lanzado este domingo dos misiles guiados de corto alcance al Mar del Este (Mar de Japón) desde su costa oriental, según han informado fuentes del Ministerio de Defensa surcoreano.
Corea del Sur ha considerado el lanzamiento como una "provocación" en protesta por las maniobras que realizan Corea del Sur y Estados Unidos se trata del segundo de este tipo en cuatro días.
Ambos proyectiles fueron lanzados en dirección al mar, uno disparado desde la base de Gitdaeryeong, mientras que el otro fue lanzado desde un punto cercano a la ciudad costera de Wonsan, a unos 60 y 100 kilómetros de la frontera intercoreana, respectivamente.
"Creemos que los misiles han recorrido unos 500 kilómetros", ha explicado el portavoz del Ministerio de Defensa Kim Min-seok. Según la agencia Yonhap ambos misiles eran del tipo Scud-C, basados en un diseño concebido por la Unión Soviética en tiempos de la Guerra Fría.
"Corea del Norte debe detener de inmediato estos actos provocativos", ha afirmado el portavoz de Defensa, quien ha añadido que el ejército de Corea del Sur ha intensificado su vigilancia y "está preparada para contraatacar" en caso de una agresión del régimen de Kim Jong-un
El jueves pasado el régimen de Pyongyang disparó al mar cuatro misiles Scud desde la misma zona.
Por su parte, una fuente de Defensa ha asegurado a Efe que el lanzamiento de misiles norcoreano ha sido una "provocación intencional" del régimen comunista, en relación a las maniobras militares que Seúl y Washington realizan estos días en territorio surcoreano.
Estos ensayos con proyectiles se producen en un momento en el que Estados Unidos y Corea del Sur llevan a cabo sus ejercicios militares anuales Key Resolve y Foal Eagle en el sur de la península, considerados por Pyongyang un ensayo para invadir territorio norcoreano.
El acercamiento, en peligro
La celebración de estos ejercicios bélicos y la respuesta de Pyongyang amenazan con echar por tierra el relativo clima de acercamiento logrado en los últimos tiempos por ambos países.
En este sentido, el periódico norcoreano Rodong ha vuelto a criticar este lunes a EE.UU., al que ha acusado de tratar de elevar la tensión en la península coreana mediante los presentes ejercicios militares.
"EEUU no desea que mejoren las relaciones entre las dos Coreas y está llevando a cabo todo tipo de maniobras para intensificar los enfrentamientos", ha asegurado el diario del gobernante Partido de los Trabajadores.
En esta coyuntura, han llegado este domingo a la ciudad surcoreana de Busan, al sureste del país, el submarino de propulsión nuclear USS Columbus y el buque insignia USS Blue Ridge de la Séptima Flota de EE.UU. para participar en los ejercicios conjuntos.
Las dos Coreas siguen técnicamente en guerra, ya que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 se saldó con un alto el fuego en vez de con un tratado de paz.
Corea del Norte libera a un misionero australiano
Por otra parte, el régimen norcoreano ha anunciado este lunes la liberación del misionero australiano de 75 años que permanecía detenido en el país acusado de repartir propaganda religiosa, según ha informado la agencia estatal KCNA.
Las autoridades "han decidió expulsarlo del territorio de la RPDC (Corea del Norte) gracias a la tolerancia de la ley y teniendo plenamente en cuenta su edad", ha indicado la agencia en un comunicado.
John Alexander Short, australiano residente en Hong Kong, fue detenido en territorio norcoreano a mediados de febrero por presuntamente cometer actos religiosos hostiles contra el Estado comunista.
Short "ha admitido que sus actividades fueron actos criminales que dañan la confianza absoluta del pueblo coreano en su líder", ha indicado el comunicado la KCNA, tras asegurar que el misionero "se disculpó profundamente por lo que hizo" antes de ser liberado.
Acto criminal por difundir panfletos bíblicos
Según el régimen norcoreano, "John Short cometió un acto criminal al difundir en secreto sus panfletos bíblicos en los alrededores de un templo budista en Pyongyang el 16 de febrero", también conocido como "Día de la Estrella Brillante" por ser el aniversario del nacimiento del fallecido líder Kim Jong Il.
La agencia ha revelado que Short ya había cometido en 2012 un primer "acto hostil" en Corea del Norte al repartir biblias en un vagón del metro de la capital, Pyongyang, "provocando un caos en el perfecto orden público" del país.
La agencia no especificó detalles sobre el viaje de regreso del misionero, cuya esposa ha aparecido las pasadas semanas en los medios de comunicación solicitando su liberación.
Corea del Norte ya liberó el pasado diciembre al ciudadano estadounidense Merrill Newman, de 85 años, tras permanecer detenido 42 días acusado de presuntos "actos hostiles " contra el Estado, en ese caso relacionados con una supuesta trama de espionaje.
El régimen de Kim Jong-un todavía mantiene retenidos al misionero y guía turístico estadounidense de origen coreano Kenneth Bae, que está encarcelado desde hace más de un año, y al religioso surcoreano Kim Jong-uk, que fue detenido el pasado noviembre por divulgar presuntamente propaganda cristiana.