Las matriculaciones de turismos en febrero crecen un 17,8% interanual, según el sector
- En febrero se matricularon 68.763 coches gracias al impulso del plan PIVE
- En los dos primeros meses del año la venta de coches avanza un 13,1%
Las matriculaciones de turismos en febrero ascendieron a 68.763 unidades que, frente a las 58.372 del mismo mes de 2013, suponen un crecimiento del 17,8%.
Según los datos difundidos por las asociaciones automovilísticas de fabricantes (Anfac), de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto), el primer bimestre del año cierra con 122.199 matriculaciones de turismos, en comparación con los 108.047 de enero-febrero de 2013, lo que supone un progresión interanual del 13,1%.
Al igual que en meses anteriores, desde la entrada en vigor de las medidas de estímulos contendidas en los sucesivos planes PIVE, las matriculaciones efectuadas por los particulares han sido el elemento dinamizador del mercado.
Impulso de los particulares
En el desglose de las matriculaciones por canales, los particulares aumentaron el registro mensual un 33,5% llegando a las 36.008 unidades, mientras en el bimestre sumaron 67.754, con un incremento del 23%.
El canal de flotas de empresas, tras un arranque anual en negativo, cambió la tendencia con un 9,3% al alza y 15.680, pero las 30.858 unidades del acumulado anual mantienen todavía la tasa negativa en un 0,8 % en la comparativa interanual.
Los alquiladores registraron un volumen de 17.075 unidades, con una subida del 0,1%, y un aumento en los dos meses del 7,9% y un volumen total de 23.587 matriculaciones.
Las asociaciones consideran "significativo" el dato de febrero, ya que compara períodos homogéneos en los que estuvieron vigentes los planes PIVE. Estos planes, señalan las empresas, han elevado el número de vehículos con menos emisiones.
De hecho, los vehículos gasolina con eficiencia energética de categoría A y B suponían el 48,9% del mercado antes del PIVE y del PIMA Aire, mientras que el porcentaje actual asciende al 76%, 27 puntos más. En diésel, la presencia de los vehículos con eficiencia energética ha pasado del 53,5% al 64%, esto es, cerca de 10 puntos más.
Crecen más los todoterrenos pequeños
Los todoterrenos pequeños y los micro, con crecimientos respectivos del 77,7% y del 47,7%, fueron los dos segmentos que más subieron sus matriculaciones en febrero pasado, mes en el que se matricularon 3.698 todoterrenos pequeños, frente a los 2.081 del mismo mes de 2013.
Tras ellos se situaron los micro, de los que se matricularon 4.595 vehículos, en comparación con los 3.111 de un año antes. Otros segmentos que han tenido alzas importantes han sido los todoterrenos medios (5.360 unidades, el 41,8% más en tasa interanual) y los automóviles de lujo, con 148 unidades, el 34,5% más. Entre estos tres segmentos han acumulado 8.441 matriculaciones, cuando un año antes fueron 5.302.
Los únicos que han caído en febrero han sido los deportivos, un 39,9%, hasta las 119 unidades. Si se analizan los datos acumulados en el primer bimestre, el segmento que más ha crecido también ha sido el del todoterreno pequeño, un 67,6%, hasta los 7.092; mientras que el que más ha caído ha sido el de los deportivos (el 30,2%, hasta los 239).
Madrid lidera las ventas
La comunidad autónoma que más matriculaciones registró en febrero fue Madrid, con 13.756 unidades, lo que supone un crecimiento del 1,32% respecto al mismo mes de 2013, seguida de Cataluña, con 9.915, el 21,7% más. La tercera comunidad que más unidades matriculó fue Andalucía, con 6.715, el 17,9% más en crecimiento interanual.
Las que menos unidades han vendido han sido Extremadura (820, que sin embargo suponen un crecimiento interanual del 35,31%); seguida de Cantabria (758, el 29,13% más) y Navarra (714, el 20,4% más).
En el acumulado del año, coinciden las posiciones Madrid lidera (con 214.340, el 2,35% menos que un año antes), seguida de Cataluña (con 103.801, el 6,16% más). Las que menos tuvieron entre enero y febrero fueron Extremadura (con 7.931, el 10,8% más), Navarra (6.907, el 8,8% más) y Cantabria (6.115, el 0,13%).
El modelo más vendido es el Seat León
Opel es la marca con mayores ventas en febrero, al alcanzar 6.890 unidades, mientras que el Seat León ha sido el modelo más vendido, con 2.453, según la información sobre matriculaciones remitida por las empresas.
El ranking de marcas tiene a Seat como la segunda mejor clasificada, con 5.949 unidades, por delante de Volkswagen (5.592), Peugeot (5.505), Ford (4.813), Citroen (4.504), Renault (4.006), Audi (3.375), BMW (3.314) y Toyota (3.099).
En todo caso, Volkswagen es la marca líder en el acumulado de los dos primeros meses, con 10.860 unidades, por delante de las 10.330 unidades de Opel, las 9.825 unidades de Peugeot, las 9.730 de Seat y las 8.344 de Citroen. Les siguen en la clasificación Ford (7.237), Audi (6.645), Renault (6.339), Toyota (6.272) y BMW (6.186).
En cuanto a los modelos, otro vehículo de Seat, el Ibiza, con 2.355 unidades, se situó en segunda posición, mientras que el C4 registró 2.314 matriculaciones, frente a las 2.253 del Corsa, las 1.859 del Astra, las 1.761 del Sandero, las 1.720 del Golf, las 1.676 del Megane, las 1.614 del Polo y las 1.433 del 208.
El C4 es el vehículo más vendido en lo que va de año, con 4.304 unidades, y se convierte en el único en superar la cota de las 4.000 ventas. El León registra 3.862, frente a las 3.826 del Ibiza, las 3.553 del Golf, las 3.251 del Corsa, las 3.248 del Sandero, las 2.873 del Polo, las 2.613 del Astra, las 2.532 de Megace y las 2.360 del Qashqai.
Gran impacto del plan PIVE
Ell director de comunicación de Anfac, David Barrientos, ha confirmado que la subida se debe al impulso del plan PIVE 5 que "está funcionando excelentemente". Según ha indicado Barrientos, durante el mes de febrero "se han hecho más de 35.000 operaciones", todas bajo este plan, que está teniendo "un gran impacto en la recuperación de la confianza del consumidor".
En el caso de los particulares, Barrientos ha afirmado que han tenido un "incremento superior del 33%", lo que hace que, respecto a los dos primeros meses del año anterior, "tenga un crecimiento del 20%". Respecto al canal de empresas, también se ha observado una subida en sus matriculaciones, "un fenómeno que no se producía desde hacía tres meses".
Respecto al canal de alquiler, el director de comunicación de Anfac espera que se "puedan renovar sus flotas e impulse más el mercado en los siguientes meses". En general, Barrientos se ha mostrado satisfecho y ha resaltado que "es el mejor arranque desde el año 2010, por lo que estamos en un momento importante para afianzar esa recuperación del mercado automovilístico".