Juicio por desórdenes públicos a 5 encausados por los altercados en el chupinazo 2013
- Supuestamente desplegaron pancartas de los presos de ETA en el chupinazo
- El Ministerio Fiscal solicita tres años y seis meses de prisión
El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona ha decretado la apertura de juicio oral por un delito de desórdenes públicos contra cinco personas que supuestamente desplegaron, empujando y golpeando a las personas presentes, pancartas alusivas a los presos de ETA el 6 de julio de 2013 en plaza consistorial de Pamplona antes del chupinazo de los Sanfermines.
El juez considera que la colocación de una ikurriña de grandes dimensiones antes del chupinazo de los Sanfermines de 2013, puso en riesgo la integridad física de las miles de personas que se encontraban en la plaza consistorial.
El auto, que puede ser recurrido, señala indicios racionales de criminalidad contra seis imputados y emplaza al Ministerio Fiscal y las acusaciones personadas a que, en el plazo de diez días, soliciten la apertura de juicio oral formulando escrito de acusación o el sobreseimiento de la causa.
En sus conclusiones provisionales, el Ministerio Fiscal solicita 3 años y 6 meses de prisión para cuatro de los encausados, mientras que la acusación particular, ejercida por el Ayuntamiento de Pamplona, pide 3 años y 4 meses de prisión para cinco inculpados, según ha informado el TSJN.
"Se iniciaron violentos enfrentamientos"
En un auto dictado el pasado 2 de enero, en el que el juez da por concluida la instrucción, el juez señalaba que los cinco imputados, "puestos previamente de acuerdo entre sí y con otras personas no identificadas", acudieron a la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona minutos antes del 'chupinazo' de San Fermín "con la intención de desplegar varias pancartas alusivas a los presos e integrantes huidos de ETA".
Según añadía, "accedieron al interior de la Plaza Consistorial, que se encontraba abarrotada por miles de personas que esperaban el lanzamiento del 'chupinazo', empujando a cuantos encontraban a su paso".
"Cuando llegaron al interior de la Plaza, desplegaron las pancartas que portaban, llegando a hacer un círculo para facilitar dicha actuación, a cuyo efecto empujaron y golpearon a las personas que se encontraban en el lugar y que no querían ser desplazadas", indicaba.
El magistrado recogía en el auto que como consecuencia de dicha acción "se iniciaron violentos enfrentamientos entre, por un lado, los imputados y sus compañeros de acción y, por otro, las restantes personas que se encontraban allí".
El auto señalaba, además, que los imputados "golpearon reiteradamente" a otras personas no identificadas, "generando un gran tumulto y movimientos de las personas que se encontraban en las inmediaciones, lo que generó un grave riesgo para los allí presentes".