Enlaces accesibilidad

Unos 1.600 inmigrantes intentan sin éxito en dos ocasiones saltar la valla de Ceuta

  • Las Fuerzas de Seguridad españolas y marroquíes lo han impedido
  • Se trata del mayor intento de salto de valla del que se tiene constancia
  • La frontera entre Ceuta y Marruecos ha estado cerrada durante unas horas

Por
Mas de mil inmigrantes subsaharianos intentan saltar la valla que separa Ceuta de Marruecos

Más de 1.600 inmigrantes subsaharianos han intentado saltar este martes en dos ocasiones la frontera de Ceuta divididos en varios grupos, aunque ninguno de ellos ha conseguido entrar en la ciudad autónoma.

El primer intento se produjo de madrugada y ha sido protagonizado por un grupo de unos 1.200 subsaharianos. Apenas cuatro ahoras después,  otros 450 inmigrantes han vuelto a intentar saltar la valla  fronteriza, han informado a  Europa Press fuentes policiales.

En ambas ocasiones, gracias a la coordinación de la Guardia Civil y las Fuerzas de Seguridad marroquíes se han impedido los intentos masivos de entrada de subsaharianos en Ceuta saltando la valla, cerca de la frontera del Tarajal, la misma zona donde hace casi un mes perdieron la vida una quincena de inmigrantes cuando intentaron cruzar a  Ceuta a nado.  En esta ocasión, en ninguno de los casos los inmigrantes se han lanzado al mar para intentar entrar en Ceuta.

Tres agentes de la Guardia Civil han resultado heridos,  de carácter leve, en el intento de entrada en Ceuta, según la versión  de los hechos facilitada por la Delegación del Gobierno en un  comunicado.

Primer intento

En el primer intento de salto, un grupo de cerca de 1.200 inmigrantes subsaharianos se han congregado  en la zona boscosa  cercana a la frontera y al puente del Biutzn sobre las 4.00 horas de este martes.

Según informa RNE, los inmigrantes han intentado entrar en España por varios puntos, pero han tenido que desistir al ver que la frontera estaba tomada por las Fuerzas de Seguridad españolas y marroquíes.

Los subsaharianos se han distribuido en dos grupos, el primero de unos 300 en la zona  próxima al puente del Tarajal 2 y el segundo, compuesto por 400 personas  que fueron interceptadas entre la zona donde esta ubicada la ITV y el  puente del Biutz. Ambos grupos han sido controlados por la Guardia  Civil y por las Fuerzas de Seguridad marroquíes, que ya habían  desplegado a un número importante de efectivos en la zona.

Finalmente los inmigrantes han sido  contenidos por las Fuerzas de Seguridad, que han cerrado durante unas horas la frontera, y ninguno ha conseguido  cruzar a España.

Los marroquíes han desplegado a 200 agentes de sus Fuerzas de Seguridad. En el lado español se han  desplegado un centenar de guardias civiles y 14 policías locales, con  apoyo de policías nacionales. Cruz Roja también ha desplegado un  dispositivo, que ha sido desactivado a las 6.00 una vez abortado el  intento.

La Gendarmería marroquí ha detenido a una cincuentena de estos inmigrantes, informa TVE.

Segundo intento

Unos 450 subsaharianos han protagonizado sobre  las 8.00 horas de este martes un segundo intento de salto de la valla  fronteriza de Ceuta pero, al igual que ha sucedido cuatro horas  antes, han sido repelidos por las Fuerzas de Seguridad marroquíes,  según la información que éstas han facilitado a fuentes policiales  españolas.

Ambos intentos han tenido lugar en la misma zona, en el área del  puente de Biutz, cerca de la frontera del Tarajal. A las 8.00 horas  la Cruz Roja de Ceuta ha vuelto a activar su dispositivo en previsión  de que algún inmigrante lograse entrar. A las 8.30 horas los  polígonos comerciales de la zon del Tarajal permanecían cerrados.

Además, la Guardia Civil ha desplegado efectivos con material  antidisturbios en la frontera pero, igual que en el primer intento,  las Fuerzas de Seguridad españolas no han tenido que intervenir.

Asalto más numeroso

El primer intento de asalto registrado este martes en la frontera de Ceuta, protagonizado por unos de 1.200 subsaharianos,  es el más multitudinario que se ha producido en esta ciudad autónoma, ya que hasta ahora estos intentos de entrada no habían superado los 400 inmigrantes.

Según han informado a Efe fuentes policiales, hasta el momento el más numeroso se había registrado el 17 de octubre de 2013 cuando unas 400 personas intentaron entrar en la ciudad por dos vías: la frontera del Tarajal y el puente del Biutz. En este caso, los inmigrantes fueron rechazados por las autoridades marroquíes, sin que ninguno de ellos consiguiera entrar en el territorio nacional.

El resto de los intentos de entrada habían sido protagonizados por grupos de entre 100 y 350 inmigrantes. El más dramático ocurrió el pasado día 6 de febrero cuando unos 250 inmigrantes subsaharianos intentaron saltar la valla y pasar a nado, y 15 de ellos murieron ahogados.

El 17 de septiembre de 2013 se registró el último intento de entrada masiva con éxito, ya que un total de 91 inmigrantes subsaharianos alcanzaron la playa del Tarajal de un grupo de unos 350 inmigrantes que lo habían intentado.

Reabren la frontera

Después de haber permanecido cerrada durante varias  horas como consecuencia de la avalancha de inmigrantes  subsaharianos, la frontera del Tarajal que separa Ceuta de Marruecos ha sido reabierta a media mañana al tránsito de personas y vehículos.

Según han informado a Efe fuentes policiales, el paso fronterizo fue cerrado temporalmente debido a la acumulación de subsaharianos en el entorno, que podía poner en riesgo el tránsito normal de personas.

Cada día, unos 20.000 marroquíes y más de 2.500 vehículos pasan por la aduana para trabajar o comprar en la ciudad autónoma.

Por otro lado, dos de los cuatro puestos fronterizos que separan Melilla de Marruecos han tenido este martes que cerrar sus puertas durante unos 20 minutos ante un posible salto por parte de grupos de inmigrantes, que han sido avistados en zonas próximas, aunque no han llegado a acercarse, según han informado a Efe fuentes policiales.

Marruecos dice haber impedido la entrada de 700 inmigrantes

Por si parte, las autoridades de Marruecos han asegurado este martes que han impedido la entrada en las últimas horas de "cerca de 700 emigrantes en situación irregular" a la ciudad española de Ceuta desde el país magrebí.

En un breve comunicado, la Wilaya (gobierno local) de Tánger-Tetuán señala que los emigrantes fueron interceptados "gracias a la vigilancia de las fuerzas del orden y al dispositivo de seguridad previamente desplegado en el lugar". La nota no concreta si se han producido heridos o detenciones durante la intervención de las fuerzas del orden marroquíes.

El pasado jueves, el portavoz del Gobierno, Mustafa al Jalfi, atribuyó la presión migratoria sobre Ceuta y Melilla al hecho de que Marruecos haya "cerrado sus fronteras marítimas" al paso de las pateras hacia España.Según Al Jalfi, estos esfuerzos han logrado reducir en un 95 % la salida de pateras en los últimos diez años, hecho que ha multiplicado la presión terrestre sobre las dos ciudades españolas.

Las organizaciones pro derechos humanos y de apoyo a los emigrantes aseguran que en los últimos meses los subsaharianos, cuando son detenidos en las inmediaciones de Ceuta y Melilla, ya no son expulsados hasta las fronteras con Argelia, como era habitual, sino que son conducidos a ciudades marroquíes del sur.

Sin embargo, una gran parte de ellos vuelve a dirigirse a las fronteras con las dos ciudades españolas a la espera de un momento más propicio para dar el salto a la valla fronteriza.

Marruecos ha cifrado el número de inmigrantes ilegales en su suelo entre los 25.000 y los 40.000 y ha abierto un periodo excepcional de regularización durante todo 2014. En los dos primeros meses del año, algo más de 12.000 han presentado solicitudes para legalizar su situación, según el Consejo Nacional de Derechos Humanos.