Enlaces accesibilidad

China prevé crecer como mínimo un 7,5% este año, en línea con el resultado logrado en 2013

  • El país intentará controlar la inflación para mantenerla en torno al 3,5%
  • Pekín espera que la inversión extranjera aumente un 3,5%
  • Entrará capital privado en el sector energético, bancario y ferroviario, entre otros

Por
El primer ministro chino,Li Keqiang , en un momento de su intervención en la apertura de la Asamblea Nacional Popular.
El primer ministro chino,Li Keqiang , en un momento de su intervención en la apertura de la Asamblea Nacional Popular.

El Gobierno de China ha anunciado este miércoles que su meta mínima de crecimiento para este año será del 7,5%, la misma que se propuso en 2013 y que entonces fue superada en dos décimas, ya que el año pasado la economía del gigante asiático creció un 7,7%.

Por otra parte, la segunda economía mundial intentará controlar la inflación para mantener la subida de precios en torno al 3,5% y espera que la inversión extranjera -sin contar el sector financiero- aumente también un 3,5%, según el informe de objetivos estatales presentado por el primer ministro chino, Li Keqiang, en el Parlamento nacional.

En la pasada década, China se fijó objetivos de crecimiento económico de hasta el 8%, pero la meta se redujo a partir de 2012, a medida que el país ralentizaba su ritmo de desarrollo, afectado especialmente por la reducción de las exportaciones que ha conllevado la crisis financiera mundial.

"En el último año, las dificultades han sido mayores de lo previsto, pero los resultados fueron mayores de lo esperado", ha destacado  al respecto el jefe de Gobierno ante los cerca de 3.000 legisladores de la Asamblea Nacional Popular, que este miércoles ha inaugurado su congreso anual.

Li también ha anunciado que China mantendrá en 2014 una política monetaria "prudente" y una política fiscal proactiva, en la línea de años anteriores, y subrayó que se espera un déficit fiscal para este año de 220.000 millones de dólares, un aumento del 12% con respecto a 2013.

Este presupuesto deberá ser votado por la Asamblea Nacional Popular en la clausura de sus reuniones, el próximo 13 de marzo.

Economía de propiedad mixta

El Gobierno chino asegura además que "acelerará" el desarrollo de una economía de propiedad mixta y permitirá cada vez mayor capital privado en empresas estatales de sectores clave como el energético, el ferroviario o las telecomunicaciones.

"Formularemos medidas para la entrada de capital no público en los proyectos de inversión de las empresas gubernamentales" ha dicho Li Keqiang. Sin dar más detalles, el primer ministro apunta que se permitirá la entrada de capital privado también en el sector bancario, eléctrico y de servicios.

A mediados de febrero, la petrolera china Sinopec anunció que atraería capital privado para comercializar y vender sus productos de manera conjunta, en lo que supuso un gesto de apertura del monopolio estatal.

Una ralentización económica buscada

Antes de la crisis financiera mundial, el país asiático logró crecimientos anuales casi siempre superiores al 10%, lo que le permitió pasar de ser la séptima economía mundial en 1999 a la segunda en 2010, pero Pekín espera que en los próximos años el crecimiento se frene.

El régimen comunista insiste en que busca deliberadamente esa ralentización para lograr un desarrollo económico más equilibrado y centrado más en la calidad que en la cantidad, menos dependiente de la exportaciones -y por ello menos vulnerable a las crisis del mercado internacional- y más de su enorme y aún no del todo desarrollado mercado doméstico.

En febrero, expertos chinos calcularon que el PIB de China aumentará un 7,62% en 2014, una ligera ralentización frente al 7,7% registrado en 2013.

Aumento en el presupuesto de Defensa

Por otra parte, el líder chino ha anunciado un aumento del 12,2% en su presupuesto de defensa para el año 2014, hasta los 808.200 millones de yuanes (96.000 millones de euros).

Potencias rivales de China como EE.UU. y Japón suelen año tras año criticar el aumento presupuestario, que consideran excesivo, aunque Pekín ha asegurado que responde únicamente al objetivo de modernizar unas fuerzas armadas que durante décadas se centraron más en cantidad de efectivos, con más de dos millones de soldados es el mayor ejército del mundo, que en avances tecnológicos.

En este sentido, el primer ministro chino Li Keqiang ha destacado en su discurso que China "alzará el estandarte de la paz" pero también "salvaguardará su soberanía y el orden internacional de posguerra", en referencia a sus actuales conflictos territoriales con naciones como Japón.