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Cuatro de cada de diez españoles cree que la educación no valora los idiomas

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Los idiomas siguen siendo la asignatura pendiente de los españoles

Los españoles aprecian la importancia de saber idiomas en la educación y para conseguir un puesto de trabajo, aunque creen que el sistema educativo no le da un peso equivalente, según los datos del CIS. Así, nueve de cada diez españoles consideran que el conocimiento de lenguas extranjeras tiene mucha o bastante importancia hoy en día, pero el 40% de la población piensa que el sistema educativo da poca importancia a su estudio y el 4,4% cree que no le da ninguna.

Por el contrario, el 36% opina que la enseñanza española valora bastante el aprendizaje de idiomas y el 13,4% dice que le da mucha importancia, según datos del Barómetro de febrero del CIS publicado este miércoles, a partir de 2.400 entrevistas realizadas a mayores de edad de ambos sexos.

Puestos a valorar la importancia del aprendizaje de idiomas, el 25,9% de los ciudadanos los considera la materia más importante en la que formarse -el 31,2% dice que las matemáticas son la asignatura más importante para la formación de una persona-.

El 29,7% de los encuestados asegura que se ha sentido en algún momento de los estudios o de la vida laboral perjudicado o en situación de desigualdad por no hablar un idioma extranjero.

Los idiomas forman parte del 'top 3' de requisitos que los españoles consideran más importantes en la actualidad para encontrar un trabajo,  junto a la experiencia profesional, la formación académica en general, por delante de los conocimientos informáticos.

Hablamos inglés y, a mucha distancia, francés

Cuatro de cada diez aseguran que hablan y escriben alguna lengua extranjera, fundamentalmente inglés (25,2% de todos los entrevistados) y francés (9,6 %). El italiano (1,6%), el portugués (1,3%) y el alemán (1,1%) son los otros idiomas en los que los españoles dicen tener destreza oral y escrita, aunque con una representación marginal. En el otro lado de la balanza, un 61,4% de los españoles afirma no ser capaz de hablar, leer o escribir en inglés.

Es el colegio o el instituto, los centros donde se imparte la enseñanza obligatoria, el principal medio por el que los españoles han estudiado idiomas. Las academias especializadas y los viajes al extranjero son los medios mayoritarios para estudiar otras lenguas, como el alemán, el italiano y el portugués. En este sentido, el 2,3% de las personas que han viajado al extranjero lo han hecho expresamente para aprender o perfeccionar un idioma.

En este sentido, cabe destacar que los métodos de aprendizaje en casa o a distancia son un medio relativamente más utilizado en el caso de querer aprender portugués (es la vía elegida por el 12,9% de personas que maneja el idioma luso) o italiano (12,1%).

Con mucha diferencia, el alemán es la lengua que más se resiste, ya que para siete de cada diez que lo manejan es muy o bastante complicado (69,5%). Le sigue el inglés, que consideran muy o bastante difícil de aprender el 45,2%. Por el contrario, para el 20% de los que aprenden italiano es un idioma "nada" complicado, lo mismo que para el 19% de las personas que hablan, leen o escriben en portugués.

Es el pragmatismo más que el mero placer de aprender el principal motivo que lleva a los españoles a estudiar idiomas. Dos de cada tres personas (65,5%) que se ponen a estudiar un idioma lo hacen porque creen que lo necesitan para su trabajo o estudios, y uno de cada cuatro porque le gusta aprender idiomas (25,9%).

Igualmente, es la posibilidad de promoción laboral lo que empujaría al 31,9% de los encuestados a emprender el estudio de una lengua diferente a la suya, casi el mismo porcentaje que el 30,9% que emprendería el estudio de un nuevo idioma simplemente por gusto.