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Enrique Cerezo desempolva y restaura su archivo audiovisual

  • Lanza al mercado de Blu-ray y DVD títulos históricos del cine español
  • Ha reconstruido y mejorado películas clásicas como Calabuch

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Carteles de 'Matador' y 'El último cuplé'
Carteles de 'Matador' y 'El último cuplé'

Dicen de Enrique Cerezo que no solo es propietario de los derechos para vídeo de 7000 títulos del cine español, sino que los conoce al dedillo de manera enciclopédica. Con la intención de poner en valor el catálogo de su compañía Mercury films, el presidente del Atlético de Madrid ha anunciado que editará y distribuirá en Blu-ray y DVD, tras llegar a un acuerdo con Divisa home video, más de 300 películas entre las que se encuentran títulos claves del cine nacional.

Una labor basada fundamentalmente en la digitalización y restauración minuciosa de su fondo fílmico. “Había películas en situación deplorable”, dice Cerezo. “Por ejemplo Calabuch, de Berlanga, que es uno de los grandes trabajos de restauración”.

El lanzamiento comienza este mes de marzo con 12 títulos, entre los que se encuentran títulos relativamente recientes como Las trece rosas, Belle epoque y Matador; clásicos como Plácido, Marcelio, pan y vino, La lola se va los puertos; y alguna película extranjera como las italianas Ladrón de bicicletas o Gringo.

En la presentación a prensa de la campaña, Cerezo se ha acompañado, del periodista, escritor y cineasta Diego Galán (nominado este año a Mejor documental en los Goya por Con la pata quebrada).

“Mi admiración a vuestro trabajo por reemplazar lo que quizá debería ser una labor estatal”, dice Galán refiriéndose a la restauración. Cerezo niega la mayor: “Esto es una propiedad privada y el dueño es el que tiene que trabajarlas. Otra cosa es que el Gobierno lo proteja de la piratería”.

Tras el lavado del negativo, el telecinado, el etalonado plano a plano, y un sistema de reconstrucción de fotogramas que, en caso de faltar alguno, lo reconstruye calculando la media y el movimiento del fotograma anterior y posterior, el resultado “mejora el original” según Galán.”Concretamente El último Cuplé tiene una calidad de color y matices superior al original”.

Los siguientes lanzamientos, de entre 10 y 12 películas cada uno, tendrán una periodicidad mensual. Pese a las dificultades del mercado, Cerezo promete no rendirse. “Esta colección está en manos de un persona que, de momento, las va a sacar”, concluye.