Enlaces accesibilidad

El fundador del programa Erasmus defiende la estancia de un año en el extranjero

  • Recuerda que se idearon para durar un año, frente al semestre de España
  • No obstante, reconoce que "vivimos tiempos económicos difíciles"
  • Subraya que no hay universidades españolas entre las 150 mejores

Por
La beca Erasmus nació con la idea de ofrecer estancias de un año, ha recordado su creador.
La beca Erasmus nació con la idea de ofrecer estancias de un año, ha recordado su creador.

El fundador del programa Erasmus, el irlandés Peter Sutherland, ha destacado que estas becas de movilidad, para las que España ha establecido una duración de un semestre académico para el curso próximo, se creó para que los estudiantes estuvieran un año fuera de sus países, ya que así se consiguen mejores resultados.

"Cuanto más tiempo esté uno fuera, mejor va a ser el resultado que se  consiga. La idea original era que los alumnos estuvieran fuera durante  un año entero", ha afirmado Sutherland, al ser preguntado qué le parece  que España haya limitado estas estancias a la mitad de un curso  escolar con el fin de poder mantener la el número de beneficiarios, actualmente de unos 40.000, según datos del Ministerio de Educación.

No obstante, ha indicado que cuando se creó el programa, lo que "más  animaba" a sus fundadores era que se beneficiara un elevado número de  alumnos y que estos viajaran en las mejores condiciones posibles.

Expresidente de la compañía British Petroleum (BP), Peter Sutherland ha reconocido, no obstante, que vivimos "tiempos económicos difíciles", y ha preferido, al no conocerla a fondo, no hacer valoraciones sobre la política educativa española.

Preguntado por el nuevo programa Erasmus Plus, este experto ha señalado  que le parece "bueno y positivo" que crezca y se actualice, aunque ha reconocido que desconoce los detalles.

Desempleo juvenil y sistema educativo

Sutherland, que fue comisario de Asuntos Educativos de la Unión Europea (UE) y creó este programa en 1985, ha hecho estas declaraciones en la Fundación Areces, donde ha sido invitado a dar la conferencia "¿Tienen los jóvenes un futuro? Educación, empleo y movilidad en el siglo XXII", en un acto organizado por la escuela económica "London School of Economics", de la que es presidente.

El fundador de Erasmus ha subrayado la elevada tasa de desempleo juvenil que hay en España y la "paradoja" de que haya muchos que ni estudian ni trabajan cuando "el futuro está en la juventud". Para él, la causa del desempleo no se halla únicamente el sistema educativo, sino la burbuja inmobiliaria, la bajada del consumo o las dificultades económicas que atraviesan las familias.

Ha recordado que el nivel de rendimiento del alumnado de un país está  relacionado con el nivel de empleabilidad, en alusión al informe PISA de  la OCDE. En concreto, ha puesto el ejemplo de China, que se sitúa a la  cabeza en Matemáticas, algo que, a su juicio, está vinculado con la  empleabilidad.

Sutherland ha destacado el hecho de que ninguna universidad española está entre las 150 primeras del mundo, aunque los jóvenes españoles gocen de "muy buena fama" fuera de España, cuando acuden a estudiar o a trabajar. El primer centro español aparece en el puesto 154, mientras que hay 34  universidades británicas entre las 100 mejores del mundo.