Las Sociedades Científicas creen que la I+D necesitaría 15 años para recuperarse
- Consideran insuficiente el aumento de un 2,7% para I+D en 2014
- Denuncian que uno de los problemas más graves son los créditos no gastados
- Consulta el informe de COSCE sobre los PGE de 2014
La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) calcula que la reducción de financiación que lleva sufriendo la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) en los Presupuestos Generales del Estado desde 2009 necesitaría unos 15 años para recuperarse.
Así lo han afirmado sus representantes durante la presentación en rueda de prensa en Madrid de su Análisis de los recursos destinados a I+D+i (política de gasto 46) de los PGE para 2014.
Los representantes de COSCE han indicado que los presupuestos aprobados en el Congreso de los Diputados en diciembre para este año destinan 6.146,05 millones de euros para investigación civil y militar, 213,83 millones de euros más que en 2013.
Aunque supone un aumento del 3,6%, el catedrático de Economía Aplicada de la UCM, José Molero, ha aclarado que en términos constantes -es decir, contemplando la inflación prevista por el Gobierno-, supone un incremento efectivo del 2,7%. A ese ritmo, han apuntado, harían falta unos 15 años para recuperar los niveles de 2009.
"Es buena noticia que el descenso se haya detenido, pero hace falta una apuesta mucho más decidida. A juzgar por el número de veces que se habló de I+D+i en el Debate del Estado de la Nación se muestra cuál es la apuesta", ha subrayado.
Menos subvenciones que créditos
El incremento de los presupuestos en I+D se ha producido sobre todo en la investigación militar (un 37,68%) y en menor medida en las partidas no financieras o subvenciones (un 0,04%).
"El cambio es tan pequeño que la mayor parte es la de créditos", ha señalado Molero, que ha indicado: "La foto se ha movido muy poco, es descorazonador". Ha manifestado que los créditos no gastados son un "grave problema" que afecta, principalmente a las empresas que consiguen estas partidas pero debido a su reducido tamaño no suelen poder asumir las condiciones para que se les otorgue el crédito, por lo que este queda como remanente.
Así han repasado los remanentes de crédito -fondos no gastados- desde 2007, año en el quedaron 567,86 millones de euros. Han ido aumentando en los siguientes ejercicios: 1.552 millones en 2008 (19,7%); 1.730 millones en 2009 (20,6%); 2.362 millones en 2010 (30,8%); 3.016 millones en 2001(42,4%) y 2.280 millones en 2012 (45,2%).
Reducción de la financiación desde 2009
Por su parte, el investigador científico del CSIC-UPM, José de Nó, ha indicado que es necesario hacer un análisis de conjunto y desde 2005.
Así han identificado "cuatro grandes etapas" en la investigación: en 2005 comenzó el aumento de financiación en I+D hasta 2008. A partir de 2009 comenzó la reducción de los presupuestos y desde 2012 la situación se ha mantenido, aunque no de dinero gastado, según ha apuntado José Molero.
Asimismo, han comentado que si a los presupuestos del Estado de 2013 se añadieran los créditos extraordinarios que se han concedido, por ejemplo al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (de un total de 95 millones de euros) serían mayores que los del presente año. En este sentido han pronosticado que el Gobierno tendrá que conceder nuevos créditos extraordinarios este 2014.
Respecto al CSIC el presidente de COSCE, Carlos Andradas, ha opinado: "La quiebra técnica está superada, pero necesitamos algo más, que el organismo de investigación mayor del país mire para adelante".
Organismos Públicos de Investigación
De los Organismos Públicos de Investigación (OPI) la COSCE ha señalado que la caída de su financiación ha sido "absolutamente brutal", ya que que en los últimos cinco años el presupuesto de estas instituciones ha disminuido en 238 millones de euros.
Los únicos OPI que han recibido más fondos para 2014, han comentado, han sido en INTA, el INIA, el IEO y el Instituto de Salud Carlos III -por el incremento de financiación en el organismo que lo gestiona-.
Han destacado que el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial, el INTA ha recuperado financiación de la que perdió en los últimos años (ha aumentado un 26,87%).
Por último, los representantes de COSCE han criticado que la investigación y el desarrollo no estén en la agenda de los políticos: "Habría un cambio si el leve incremento de los presupuestos para 2014 fuera el inicio de un giro en las prioridades políticas".