Canarias recurrirá la Lomce ante el Constitucional por vulnerar competencias
- Alega en su recurso que la ley "pone dificultades" al derecho a la educación
- Rechaza la elección de itinerarios educativos "a edades tempranas"
El Consejo de Gobierno de Canarias ha acordado presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), por vulneración de competencias de las Comunidades Autónomas y frenar el derecho a la educación.
El vicepresidente del Ejecutivo y consejero de Educación, José Miguel Pérez (PSOE), ha aclarado que el recurso no va a "paralizar" la ley, pero ha prometido que Canarias va a "amortiguar los efectos nocivos con la ley en la mano".
Después ha avanzado que otros gobiernos autonómicos también van a recurrir el texto, y ha insistido en que quien está del lado del ordenamiento jurídico es el Gobierno canario. De hecho, Andalucía, Cataluña y el País Vasco han anunciado en las últimas semanas que recurrirían la reforma educativa al Tribunal Constitucional.
Invasión de competencias autonómicas
"Somos gente de orden y no tenemos vocación de barricadas. Quien se ha tirado al monte es el Estado, que desarma el avance educativo y pone dificultades al derecho a la educación", ha señalado.
En el recurso, el Ejecutivo argumenta que el Estado invade competencias autonómicas en la evaluación final de la ESO y el Bachillerato; el alcance de normas estatales sobre las TICs; la admisión de alumnos en las enseñanzas universitarias de Grado; la gestión de becas y ayudas al estudio, y el modo en que se distribuyen las competencias entre el Gobierno central y la Comunidad Autónoma para establecer el currículo que afecta a las enseñanzas de Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
Además, Pérez ha criticado la segregación de los estudiantes en función del sexo en los centros y en las aulas, y los recortes en la "participación" del profesorado, padres y madres, y alumnos, en la gestión de los centros educativos.
Elección de itinerarios "a edades tempranas"
Asimismo, el Gobierno canario se opone a los cambios que experimenta la asignatura de Religión al introducir el principio de "asignatura espejo" para quienes cursen las relativas a los valores constitucionales y éticos, y a la atribución de su desarrollo curricular en exclusiva a los titulares de las confesiones religiosas al margen de los poderes públicos.
En este caso concreto, Pérez ha señalado que su Gobierno no se plantea la reducción de horas lectivas de la asignatura tal y como está estudiando el Gobierno de Andalucía, entre otras cosas, porque el Estatuto de Autonomía del archipiélago lo impide.
El consejero ha detallado también su negativa a la segregación por itinerarios educativos "a edades tempranas" ya que puede "marcar" el futuro de los alumnos que vayan a la Formación Profesional en función de su rendimiento académico.
Además, ha criticado la admisión y selección de los estudiantes a los centros en función de su rendimiento académico --hasta un 20% de la puntuación para la reserva de plazas-- "sin ni siquiera definir el concepto de rendimiento académico".