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Canarias recurrirá la Lomce ante el Constitucional por vulnerar competencias

  • Alega en su recurso que la ley "pone dificultades" al derecho a la educación
  • Rechaza la elección de itinerarios educativos "a edades tempranas"

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El presidente del Gobierno Canario, Paulino Rivero, preside la reunión del Consejo de Gobierno del 13 de febrero
El presidente del Gobierno Canario, Paulino Rivero, preside la reunión del Consejo de Gobierno del 13 de febrero.

El Consejo de Gobierno de Canarias ha acordado presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce),  por vulneración de competencias de las Comunidades Autónomas y frenar  el derecho a la educación.

El vicepresidente del Ejecutivo y consejero de  Educación, José Miguel Pérez (PSOE), ha aclarado que el recurso no va  a "paralizar" la ley, pero ha prometido que Canarias va a "amortiguar  los efectos nocivos con la ley en la mano".

Después ha avanzado que otros gobiernos autonómicos también van a recurrir el  texto, y ha insistido en que quien está del lado del ordenamiento  jurídico es el Gobierno canario. De hecho, Andalucía, Cataluña y el País Vasco han anunciado en las últimas semanas que recurrirían la reforma educativa al Tribunal Constitucional.

Invasión de competencias autonómicas

"Somos gente de orden y no tenemos vocación de barricadas. Quien  se ha tirado al monte es el Estado, que desarma el avance educativo y  pone dificultades al derecho a la educación", ha señalado.

En el recurso, el Ejecutivo argumenta que el Estado invade  competencias autonómicas en la evaluación final de la ESO y el  Bachillerato; el alcance de normas estatales sobre las TICs; la  admisión de alumnos en las enseñanzas universitarias de Grado; la  gestión de becas y ayudas al estudio, y el modo en que se distribuyen  las competencias entre el Gobierno central y la Comunidad Autónoma  para establecer el currículo que afecta a las enseñanzas de Primaria,  Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Además, Pérez ha criticado la segregación de los estudiantes en  función del sexo en los centros y en las aulas, y los recortes en la  "participación" del profesorado, padres y madres, y alumnos, en la  gestión de los centros educativos.

Elección de itinerarios "a edades tempranas"

Asimismo, el Gobierno canario se opone a los cambios que  experimenta la asignatura de Religión al introducir el principio de  "asignatura espejo" para quienes cursen las relativas a los valores  constitucionales y éticos, y a la atribución de su desarrollo  curricular en exclusiva a los titulares de las confesiones religiosas  al margen de los poderes públicos.

En este caso concreto, Pérez ha señalado que su Gobierno no se  plantea la reducción de horas lectivas de la asignatura tal y como  está estudiando el Gobierno de Andalucía, entre otras cosas, porque  el Estatuto de Autonomía del archipiélago lo impide.

El consejero ha detallado también su negativa a la segregación por  itinerarios educativos "a edades tempranas" ya que puede "marcar" el  futuro de los alumnos que vayan a la Formación Profesional en función  de su rendimiento académico.

Además, ha criticado la admisión y selección de los estudiantes a  los centros en función de su rendimiento académico --hasta un 20% de la puntuación para la reserva de plazas-- "sin ni siquiera  definir el concepto de rendimiento académico".