España se estanca en el registro de patentes europeas, pero es novena en Europa
- Según la Oficina Europea de Patentes presentó 2.476 solicitudes en 2013
- Telefónica, con 114 solicitudes, es la empresa a la cabeza
- La OEP tuvo récord de 265.690 solicitudes, un 2,8% más que en 2012
España presentó ante la Oficina Europea de Patentes (OEP) un total de 2.476 solicitudes, un 1% menos que el año anterior -cuando solicitó 2.526- y ocupó el noveno puesto entre los países europeos.
Son los resultados anuales publicados este miércoles por la OEP, en los que han revelado que en España 395 patentes fueron finalmente otorgadas.
El solicitante más activo en España fue Telefónica, con 114 peticiones de registro, seguida de EADS (53), Alstom (48), el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (31) y la Universidad Autónoma de Barcelona (27).
Estancamiento en Europa
España se sitúa así muy por detrás de otros países como Alemania, que registró 32.022 solicitudes, seguida de Francia (12.417), Suiza (7.966), Países Bajos (7.606), o Reino Unido (6.469), Suecia (5.004), Italia (4.662) y Finlandia (2.818).
La mayoría de las patentes se presentaron en los campos de farmacia, química orgánica fina y biotecnología, así como en comunicaciones digitales y transporte.
El estancamiento de España está en línea con el registrado en el conjunto Europa, donde el número de solicitudes ante la OEP cayó un ligerísimo 0,1%.
Preguntado acerca del posible impacto de la crisis económica en el estancamiento de las solicitudes europeas y españolas, el presidente de la OEP, Benoit Battistteli señaló que hay que tener en cuenta "que existen muy diversas razones para que alguien pida una patente".
No obstante, abogó por que se mantengan los esfuerzos en Investigación y Desarrollo (I+D) y por que se mejoren los lazos entre universidad e industria.
En este sentido, consideró importante que cada país encuentre las sinergías adecuadas entre inversiones públicas y privadas.
Gasto en I+D en España
En España, según datos del Instituto Nacional de Estadística, el gasto en I+D en 2012 descendió un 5,6% respecto a lo que se gastó el año anterior. En total las empresas, administraciones públicas, centros de enseñanza superior e instituciones privadas sin fines de lucro gastaron un total de 13.391 millones de euros (un 1,3% del PIB).
Respecto a las empresas, que disminuyeron su gasto un 4,1% en 2012, superaron por primera vez a la administración pública en cuanto a financiación de investigación y desarrollo, ya que el gasto total este sector privado concentró el 45,6% frente al 43,1% de la administración.
Europa ante China y Corea del Sur
Por otra parte, el estancamiento de Europa y el bajo crecimiento de Estados Unidos (2,8%), contrastan con el incremento de las solicitudes procedentes de China y Corea del Sur, un 16,2 % y 14 %, respectivamente.
Para Battistelli esto no significa que Europa haya perdido el liderazgo en innovación y se esté ante los dos nuevos polos mundiales en la materia: "Por ejemplo, hemos visto un crecimiento de los principales campos técnicos y en estas áreas los europeos son los solicitantes más numerosos, con excepción de la tecnología informática".
"Esto muestra que las capacidades innovadoras no están concentradas en un único sector, como es el caso de China, donde están centrados en informática. En Europa hay una innovación más diversa", añadió.
2013, récord de patentes europeas
Asimismo recordó que la OEP tuvo en 2013 un récord de 265.690 solicitudes de patente, un 2,8% más, lo que a su juicio muestra que el mercado europeo es innovador y atractivo. "Si no fuese así compañías de todo el mundo no querrían proteger sus innovaciones en Europa", ha señalado Battistelli.
Los cinco sectores más activos, según la OEP fueron las tecnologías médicas, la maquinaria eléctrica y energética, la comunicación digital, la tecnología informática y el transporte.
Si bien es cierto que la mayor parte de patentes solicitadas en todas ellas (salvo en informática, donde lideró EE. UU.) fueron europeas, hay que tener en cuenta que los datos se refieren a registros para obtener la patente en los 38 países en que trabaja la OEP, es decir, que este liderazgo no puede extrapolarse a nivel global.