La Fiscalía rebaja de 12 a cuatro años y medio la petición de pena por las 'herriko tabernas'
- Es la condena que se pide para los históricos dirigentes Permach y Etxeberria
- Rebaja la pena a 25 acusados de financiar a ETA y retira la acusación a nueve
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha rebajado de 12 a cuatro años y medio de cárcel su petición de pena para los históricos representantes de la izquierda abertzale Joseba Permach y Rufi Etxeberria en el juicio por la financiación de ETA a través de las 'herriko tabernas'. En conjunto, ha rebajado las penas para 25 acusados de financiar a ETA a través de 'herriko tabernas' al pasar a oscilar de entre ocho y doce años a un abanico de dos años a cuatro y medio, y ha retirado la acusación para otros nueve imputados.
De esta forma el fiscal Vicente Gómez-Mota ha modificado sus conclusiones provisionales, que fijaba inicialmente penas de entre ocho y 12 años de prisión a los 34 miembros de Batasuna acusados de delitos de pertenencia o colaboración con organización terrorista.
Las mayores penas las ha pedido para los exdirigentes de Batasuna Joseba Permach y Rufino Etxeberria, para los que ha rebajado la petición de doce años a cuatro y medio por pertenencia a banda armada en grado de responsables. También ha pedido cuatro años y medio de cárcel para José Federico Álvarez Forcada, Karmelo Landa y Juan Cruz Aldasoro para quienes inicialmente había solicitado diez años de prisión.
Para otros siete acusados de pertenencia a banda armada ha rebajado la pena de diez a dos años y medio de prisión y para 13 imputados por colaboración con organización terrorista de ocho a dos años y dos meses.
Por otra parte, el fiscal ha solicitado apartar de la causa a nueve acusados: Adolfo Araiz, Mikel Arregi, Esther Aguirre, Juan Carlos Rodríguez, Santiago Hernando, Kepa Gordejuela, Pedro Felix Morales, Andrés Larrea y María Isabel Mandiola.
Las acusaciones populares, Dignidad y Justicia y la Asociación de Víctimas del Terrorismo, han accedido a la desimputación de esta última y de Santiago Hernando, que han abandonado el banquillo de los acusados. La causa se sigue, además, contra un centenar de 'herriko tabernas' declaradas responsables civiles subsidiarias.
Durante el juicio, el histórico dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria aseguró que "en absoluto" ha colaborado con ETA ni ha participado en la gestión del 'impuesto revolucionario', mientras que Permach también negó cualquier relación con la banda terrorista.
El juicio, 11 años después de comenzar la investigación
El juicio arrancó en la sede que la Audiencia Nacional tiene en San Fernando de Henares (Madrid) el pasado 17 de octubre, más de once años después del comienzo de la investigación del juez Baltasar Garzón contra una decena de personas acusadas de desarrollar un plan de financiación ideado por ETA a través de estos locales.
Al inicio de la vista, el tribunal, presidido por el magistrado Ángel Hurtado, apartó de la causa a Josu Iraeta y José Antonio Egido por la prescripción de sus delitos y a una asociación de ayuda a prostitutas que había sido acusada por error.
Anteriormente, había excluido al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y a otros tres procesados por la excepción de 'cosa juzgada' de un delito de integración. Otegi fue condenado a diez años de prisión por pertenencia a ETA en el caso Bateragune, una pena que el Supremo redujo a seis años y medio de cárcel y que está pendiente de revisar el Tribunal Constitucional.