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Más de ocho millones de personas en España no se han conectado nunca a Internet

  • Ha bajado un 8% respecto a 2012, cuando había 9,2 millones
  • Los que más se conectan, los jóvenes entre 16 y 34 años
  • El estudio del ONTSI revela que los solteros usan más la red que los casados

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Un total de 8,4 millones de habitantes de España de entre 16 y 74 años nunca se ha conectado a Internet (el 17% de la población), una cifra que ha descendido un 8,6% respecto a 2012, cuando fueron casi 9,2 millones de personas las que no habían usado nunca la red.

Son datos del Informe sociodemográfico de los internautas, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) a partir de información recabada por el Instituto Nacional de Estadística relativa al año 2013.

El estudio revela que 18,6 millones de individuos con edades comprendidas entre 16 y 74 años se conectan a diario.

Hábitos de conexión a Internet en 2013

La nueva edición del informe del ONTSI, hecha pública este jueves arroja que 27,9 millones de habitantes de España mayores de 10 años entraron en Internet al menos en alguna ocasión durante 2013, un 3,7% más que en 2012, lo que supone el 69% del total. De ellos, 24,8 millones lo hicieron en los últimos tres meses.

En el rango de edad entre los 16 y los 74 años, el 65,8% de los individuos se conecta, al menos, una vez a la semana. Entre estos usuarios semanales de Internet, el 70% recurrió en algún momento de los tres meses previos a la encuesta a algún dispositivo móvil para conectarse, al margen del hogar o de su trabajo.

El uso de Internet es mayor cuanto más joven es la audiencia, así, el 98,5% de los ciudadanos entre 16 y 24 años es internauta; el 96% del grupo de entre 25 y 34 años; el 88,2% de los individuos de entre 35 y 44 años; el 76% de entre 45 y 54; el 51,2% de entre los 55 y 64 y el 25,2% de entre los 65 y 74 años.

Aquellos que acceden a Internet a diario se decantan por consultar el correo electrónico (93%), acceder a información de periódicos o revistas (77%) y a participar en redes sociales (72%).

El 59,4% consulta información sobre viajes y alojamientos, el 53,8% accede a la banca electrónica y el 33,3% hace llamadas a través de Internet, mientras que el 28,6% busca empleo y el 24,3% emite opiniones políticas o relativas a asuntos sociales.

El perfil de los usuarios

Los estudiantes, los trabajadores con titulación universitaria superior, los habitantes de entornos urbanos más poblados y aquellos que tienen mayor poder adquisitivo son los perfiles que más utilizan Internet, según el ONTSI.

Por contra, los pensionistas y las personas dedicadas a tareas del hogar recurren menos a la red (el 34,7% y 39,5% de cada colectivo es usuario de Internet).

Las personas solteras accedieron más a Internet que las casadas en 2013

Por otra parte, del informe se desprenden diferencias en el acceso a Internet en función del género y del estado civil. El 77,9% de los hombres que viven en España utilizó en algún momento Internet durante 2013, frente al 75,7% de 2012; mientras que la audiencia femenina fue del 73,3% frente al 71% de 2013.

Según los datos del INE, el 90,6% de los solteros accedió a la red en 2013, mientras que entre los casados la cifra fue del 68,8%, entre los separados del 68,4%, entre los divorciados del 80,4% y entre los viudos del 30%.