La parlamentaria vizcaína Nerea Llanos será la nueva secretaria general del PP vasco
- La presidenta Arantza Quiroga ha anunciado a la sucesora de Oyarzábal
- El PP vasco celebra este fin de semana su congreso regional
La parlamentaria vizcaína Nerea Llanos será la nueva secretaria general del Partido Popular vasco en sustitución de Iñaki Oyarzábal, según ha anunciado este jueves su presidenta, Arantza Quiroga, quien ha asegurado que Llanos cuenta con el "respaldo de toda la organización".
El PP vasco buscaba un sucesor para Oyarzábal, antes de la celebración de su congreso regional que comienza este viernes. Con este motivo se habían intensificado las reuniones en las últimas semanas, una vez que Quiroga había decidido relevar a Oyarzábal para afrontar una nueva etapa.
Quiroga, que ha comparecido en rueda de prensa en la sede del PP de Vitoria acompañada por los presidentes del PP de Bizkaia, Antón Damborena; de Álava, Alfonso Alonso, y de Gipuzkoa, Borja Sémper, será ratificada como presidenta de los populares vascos el sábado en el congreso regional que se celebrará en San Sebastián.
Quiroga ha anunciado que el equipo de personas que va a asumir la dirección del PP vasco tras el próximo Congreso regional ha sido acordado por los dirigentes del PP vasco y ha puesto en valor el acuerdo alcanzado "con responsabilidad y altura de miras", con el que cree que su partido ha demostrado que está "a la altura de las circunstancias". "Hemos sido responsables y capaces de llegar a este acuerdo que ha sido posible gracias al esfuerzo de todos", ha defendido.
Un equipo "compacto"
Según ha destacado, se trata de un equipo "compacto" que cuenta con el respaldo de toda la organización del PP vasco y que será el encargado de "afrontar los retos políticos que tenemos por delante en los próximos años". "Es un equipo capacitado, experimentado y comprometido con la sociedad vasca, e ilusionado con el reto de aportar al desarrollo y bienestar de Euskadi con una alternativa clara", ha indicado.
Tras subrayar que el proyecto del PP es ya una realidad de gobierno en el territorio de Alava, ha señalado que "aspira a crecer también" en Vizcaya y Guipúzcoa. Sin embargo, ha rechazado dar a conocer las funciones y competencias de cada miembro del equipo, datos que dará a conocer en el Congreso en el que se someterá a votación.
A diferencia del organigrama heredado de Antonio Basagoiti en el que contaba con Antón Damborenea (presidente del PP de Vizcaya) como único vicepresidente, Quiroga contará con tres vicepresidentes cargos ocupados por el propio Damborenea, Alfonso Alonso (presidente del PP de Alava) y Borja Sémper (presidente del PP de Guipúzcoa).
Congreso del PP vasco
El presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, había defendido públicamente hasta la semana pasada la continuidad del secretario de Justicia, Derechos y Libertades de la Ejecutiva del PP.
Al mismo tiempo, desde Génova se había dado a Quiroga vía libre para formar equipo y, este mismo jueves, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, lo confirmó en Dublín.
Finalmente, tras la Junta Directiva Regional que se celebró este miércoles y las conversaciones que han tenido lugar este mismo jueves, los presidentes provinciales han decidido aceptar la decisión de la presidenta regional como solución de última hora. Fuentes populares recogidas por Servimedia descartan que haya habido "presiones de Génova" para resolver esta crisis.
Llanos, licenciada en Derecho y abogada de profesión, fue vicesecretaria de Acción Institucional del PP de Vizcaya (1999-2012), vicesecretaria de Organización del PP Vasco y secretaria general del PP de Vizcaya en 2012. Además, fue concejala del Ayuntamiento de Galdakao entre 1995 y 2011 y apoderada en las Juntas Generales de Vizcaya entre 1999 y 2012.
El Congreso del PP vasco será inaugurado oficialmente este sábado por la mañana por Cospedal; después, Quiroga será votada y ratificada como presidenta regional tras sustituir en mayo del año pasado a Antonio Basagoiti y, tras pronunciar su discurso oficial, la clausura correrá a cargo del presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy.