Putin pide a Obama que no sacrifique las relaciones bilaterales por la crisis en Ucrania
- Los presidentes de Rusia y EE.UU. hablan por teléfono durante una hora
- EE.UU. insiste en que se respete la integridad territorial de Ucrania
- Moscú dice a la UE tomará represalias si aprueban sanciones
Enlaces relacionados
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha pedido a su homólogo estadounidense, Barack Obama, que no sacrifique las relaciones bilaterales por "discrepancias sobre determinados problemas internacionales, por muy significativos que sean", en referencia a la crisis de Ucrania. Y, al mismo tiempo, el Ministerio de Exteriores ruso ha calificado de "nada constructiva" la posición de la Unión Europea y ha dicho que responderá a su "lenguaje de sanciones y amenazas".
Putin y Obama hablaron por teléfono en la noche del jueves, en una conversación que duró una hora y de la que el Kremlin ha informado este viernes.
"El presidente ruso hizo hincapié en la primordial importancia de las relaciones ruso-estadounidenses para la seguridad y la estabilidad en el mundo", señala la nota oficial rusa.
Estas relaciones, agrega el Kremlin, "no deben ser sacrificadas por discrepancias sobre determinados problemas internacionales, por muy significativos que sean".
Por su parte, el presidente de Estados Unidos urgió al ruso a aceptar los términos de una potencial solución diplomática para la crisis. Entre las condiciones del acuerdo, Rusia debería retirar sus tropas de las bases de Crimea, permitir la observación internacional para asegurar que se respetan los derechos de las minorías y consentir el diálogo directo con el Gobierno ucraniano.
El jueves, EE.UU. anunció nuevas sanciones y pidió que Rusia permitiera la entrada de observadores internacionales.
"Divergencias de enfoque"
En la conversación telefónica, celebrada por iniciativa de la parte estadounidense, se constataron "divergencias de enfoque y valoraciones sobre las causas de la crisis y actual estado de cosas".
Putin manifestó a Obama que las actuales autoridades ucranianas llegaron al poder como resultado de un "golpe anticonstitucional", que no tienen un mandato a nivel nacional e "imponen decisiones absolutamente ilegítimas" a las regiones del sur y el este, de mayoría rusoparlante. En esta situación, "Rusia no puede desoír las peticiones de ayuda y actúa de manera adecuada y en plena conformidad con las normas del derecho internacional", añade la nota.
Ambos presidentes acordaron que los responsables de Asuntos Exteriores de los dos países continuarán "intensos contactos" sobre la situación en Ucrania.
El Ministerio de Exteriores, por su parte, también ha esperado a este viernes para responder a las medidas aprobadas en el Consejo Europeo extraordinario de este jueves. "Rusia no aceptará el lenguaje de sanciones y amenazas" y tomará represalias si se imponen sanciones, ha dicho en un comunicado.
Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho suspendieron las negociaciones de liberalización de visados y y el nuevo acuerdo marco de relaciones, y amenazaron con aprobar más sanciones si Rusia no retira sus tropas de Crimea.