Enlaces accesibilidad

El avión que trasladaba a Rajoy regresa a Dublín por un problema técnico

  • El aparato es un Falcón del 45 grupo del Ejército del Aire con base en Torrejón
  • El presidente del Gobierno ha participado en el Congreso del PP Europeo

Por
El avión que trasladaba a Rajoy desde Irlanda tiene que regresar por un problema técnico

El avión de la Fuerza Aérea Española que trasladaba a Madrid desde Dublín al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tenido que regresar por un problema técnico al aeropuerto dublinés, donde ha aterrizado con normalidad, según han confirmado a Efe fuentes del Ejecutivo.

El aparato, un Falcón del 45 grupo del Ejército del Aire con base en Torrejón, ha sufrido un incidencia técnica -se ha encendido una luz de señal de avería- a los pocos minutos de despegar, razón por la cual los pilotos han decidido regresar a Dublín.

Un portavoz de Defensa ha explicado que el jefe del Ejecutivo, finalmente ha salido alrededor de las 20:00 horas hacia España en el mismo Falcon en el que se detectó el fallo, una vez  éste fue reparado por los técnicos del Ejército del Aire. Mientras que un segundo avión enviado tras conocerse el problema también está volviendo con parte de la delegación que ha  acompañado al presidente en este viaje.

Durante su espera en el aeropuerto, Rajoy ha recibido la llamada del primer ministro irlandés, Enda Kenny, interesándose por la situación y ofreciéndole cualquier ayuda que pudiera necesitar.

Rajoy se encontraba en la capital irlandesa donde ha participado en el Congreso del Partido Popular Europeo.

Nueva incidencia técnica

No es la primera vez que un avión del 45 Grupo del Ejército del Aire sufre una avería, la más reciente el pasado 26 de enero, cuando el Airbus 310 en el que el Príncipe de Asturias viajaba desde República Dominicana a Honduras tuvo que regresar al aeropuerto de Santo Domingo, donde había hecho una escala técnica.

La incidencia obligó a enviar desde España al otro A-310 que posee la Fuerza Aérea para el traslado de autoridades a fin de que don Felipe pudiera retornar, dejando a su vez al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sin transporte para poder viajar a Roma a la cumbre hispano-italiana.

Fue necesario repartir a la delegación que le acompañaba entre dos Falcon y un tercer aparato cedido por la Fuerza Aérea belga para que todos pudieran llegar a tiempo a esta cita.

Tras aquel episodio, el Ministerio de Defensa anunció la apertura de una investigación junto a EADS para aclarar por qué en los últimos dos meses había sufrido dos averías eléctricas el mismo Airbus A-310.

La misma aeronave en la que el Príncipe viajaba desde Honduras fue la que el 25 de noviembre tuvo otro fallo en un sensor, que obligó a cancelar una visita oficial a Brasil del Heredero de la Corona.