Enlaces accesibilidad

Giras de despedida: el adiós como negocio

  • Scorpions ofrecen este fin de semana sus últimos conciertos en España
  • Muchos grupos que anunciaron su adiós volvieron con posterioridad

Por
El grupo de rock alemán Scorpions ofrecerá dos conciertos en Madrid

La gira de despedida de la banda alemana Scorpions hace parada este fin de semana en Madrid, donde ofrecen dos conciertos en el Palacio de Vistalegre.

Los creadores de himnos del hard-rock como Rock You Like Hurricane, Big City Nights, Dynamite o las baladas Winds Of Change o Still Loving You ponen punto y final a una carrera que arrancó en 1965 y que, pese a los lógicos altibajos, ha estado respaldada por el éxito en las listas de ventas y llenos habituales en sus conciertos.

Lo curioso es que no es esta la primera gira de despedida de Scorpions, que ya en 2010, con motivo de la publicación de su disco Sting In The Tail, anunciaron su adiós a los escenarios con un extenso tour que se prolongó durante un año y medio con más de un centenar de conciertos.

Y es que los adioses nostálgicos siempre han sido un buen negocio para los grupos de rock, de modo que es habitual que bandas veteranas anuncien giras de despedida -reales o no- para colgar el cartel de 'no hay billetes'. Los fans responden bien ante este tipo de citas, seguros de estar asistiendo a una oportunidad histórica, que a veces no lo es tanto.

Y si no, que se lo digan a los seguidores de Judas Priest, otra veterana banda de heavy metal, que en el verano de 2011 se despidieron de sus fans españoles con varios conciertos... para regresar en mayo de 2012 con el mismo argumento.

Un caso similar al que protagonizó la cantante Cher, que en 2004 llevó a cabo una gran gira mundial bajo la excusa de su adiós, un pretexto que repitió en 2012 y que, de momento, parece real.

Pero los verdaderos reyes del negocio de las falsas despedidas son los estadounidenses Kiss. Después de reunir en 1996 a la formación original y volver a utilizar su maquillaje característico, Kiss anunciaron su despedida en el año 2000, un largo tour que, como se ha visto posteriormente, no supuso ni mucho menos el final de la banda, que sigue en activo dando conciertos y publicando discos.

Casi 16.000 almas abarrotaron anoche el Palacio de los Deportes de Madrid para contemplar el clamoroso recital que ofreció el ya mítico grupo Kiss como parte de la gira europea en la que traen bajo el brazo su nuevo disco de estudio, 'Sonic Boom', el primero en más de diez años.

Tanto que incluso los dos miembros originales que siguen al frente, Paul Stanley y Gene Simmons, han planteado la posibilidad de que Kiss continúe sin ellos como una especie de franquicia del heavy metal.

The Who y Motley Crue también se van

Otra gran formación del rock más duro, Motley Crue, acaban de anunciar que The Final Tour será su última gira e incluso se han comprometido por escrito a que no habrá ningún concierto posterior. La larga despedida, en la que les acompaña otro veterano como Alice Cooper, transcurrirá durante todo este 2014 por Estados Unidos y Canadá y se espera que, ya en 2015, aterrice en Europa.

Más llamativa es la gira de despedida anunciada por The Who, uno de los grupos más importantes de la historia del rock. Roger Daltrey y Pete Townsend, los únicos supervivientes de la formación original, han señalado que será en 2015, coincidiendo con el 50 aniversario de su fundación, cuando ofrezcan sus últimos conciertos.

Otros gigantes del rock como The Rolling Stones o AC/DC ya han anunciado su vuelta a los escenarios en los próximos meses y, aunque no han insinuado un adiós, sus fans siempre responden con fidelidad a sus giras ante el temor de que sean las últimas.

Quizá sería deseable que muchos siguieran el ejemplo de The Band, que en 1976 decidieron poner punto y final a su carrera con un único concierto que fue inmortalizado en la película The Last Waltz, dirigida por Martin Scorsese. Ellos han mantenido su palabra de no regresar. Al menos, hasta ahora.