Enlaces accesibilidad

La prueba para ser abogado y procurador consistirá en un examen con respuestas múltiples

  • Hasta ahora contaba de una parte de preguntas múltiples y un caso práctico
  • La evaluación contará un 70% en la calificación y el curso de formación un 30%

Por

El Gobierno ha modificado la prueba que permite ejercer como abogado y procurador de los tribunales, que consistirá en un examen escrito de respuestas múltiples. El examen se convocará en los próximos días, de acuerdo con el real decreto aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.

Anteriormente el examen estaba compuesto por dos partes: una de preguntas múltiples y otra consistente en la resolución de un caso práctico.

Con la nueva modificación aprobada la prueba consta únicamente de una parte escrita de respuestas múltiples con preguntas teóricas y supuestos prácticos sobre situaciones reales a las que van a enfrentarse los futuros abogados y procuradores.

Los abogados y procuradores necesitan adquirir una cualificación profesional más allá de la obtención de una titulación universitaria, mediante la superación de cursos de formación que han de incluir un periodo de prácticas externas y superar una evaluación.

El curso de formación tendrá más peso

El real decreto aprobado también reconsidera los porcentajes de ponderación entre las calificaciones obtenidas en el curso de formación así como en la evaluación final.

La calificación final resultará de la media ponderada entre el 70% de la evaluación y del 30% del curso de formación, que anteriormente representaba el 20%.

Según el Gobierno, las modificaciones introducidas permitirán valorar con "absoluta objetividad la formación obligatoria teórico-práctica, lo que beneficiará a los aspirantes al permitir una mayor agilidad en la calificación final y, por tanto, en la obtención de los títulos necesarios para ejercer la profesión para la que se han preparado".

La convocatoria de la primera prueba se dará a conocer en los próximos días, si bien el examen no podrá tener lugar al menos hasta tres meses después de publicarse la fecha.