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La UE aprueba aplicar la tasa a las emisiones de CO2 de los aviones sólo al espacio aéreo europeo

  • Los tramos  extracomunitarios, exentos del impuesto al menos hasta 2016
  • Las regiones ultraperiféricas, como Canarias, también  quedarán excluidas

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La UE aprueba aplicar la tasa a las emisiones de CO2 de los aviones únicamente a la parte de los vuelos que se produce dentro del espacio aéreo europeo
La UE aprueba aplicar la tasa a las emisiones de CO2 de los aviones únicamente a la parte de los vuelos que se produce dentro del espacio aéreo europeo.

Los países de la Unión Europea (UE) han aprobado este viernes aplicar la tasa a  las emisiones de CO2 de los aviones únicamente a la parte de los  vuelos que se produce dentro del espacio aéreo europeo.

Los tramos  extracomunitarios quedarían exentos del impuesto al menos hasta 2016,  fecha en la que está previsto que la Organización de Aviación Civil  Internacional (OACI) apruebe un marco internacional para reducir las  emisiones de los aviones.

Las regiones ultraperiféricas, como las islas Canarias, también  quedarían excluidas de lo que se considera espacio económico  europeo.

La reforma, que ya ha sido pactada con la Eurocámara, debe ser  ratificada en el pleno del 3 de abril. Entrará en vigor a partir de  la fecha definitiva de adopción.

Según las nuevas reglas, todas las emisiones de vuelos entre  aeropuertos del espacio económico europeo (que incluye los 28 Estados  miembros más Noruega e Islandia) continuarán estando cubiertas por la  tasa.

Nuevo marco a partir de 2020

Entre 2014 y 2016, los vuelos desde y hacia países fuera del  espacio económico se beneficiarán de una exención general para las  emisiones que se produzcan fuera del espacio aéreo comunitario. Sólo  las emisiones de la parte de los vuelos dentro de Europa quedarán  sujetas al impuesto.

En 2016, la UE revisará de nuevo la legislación a raíz del acuerdo  que se apruebe en la OACI para decidir si la prorroga hasta 2020,  fecha en la que debería entrar en vigor este nuevo marco  internacional.

La UE se ha visto obligada a esta modificación por las protestas  de países como Estados Unidos, China o India, que se negaban a pagar  la tasa por las emisiones de CO2 de los aviones.