Rajoy sobre ETA: "No debemos nada y por tanto no hay nada de lo que hablar"
- El presidente dice que el problema de la banda se resuelve con su disolución
- Lo ha asegurado durante la clausura del Congreso del PP vasco
- Sobre Cataluña: "no hay referéndum, luchando contra el mundo no se gana"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que no debe nada a ETA y "por tanto no hay nada de lo que hablar" y ha agregado que el problema de la banda terrorista se resuelve con su disolución.
Así lo ha avanzado Rajoy en la clausura del XIV Congreso del PP vasco celebrado este sábado en San Sebastián. "No debemos nada y por tanto no hay nada de lo que hablar. Es lo justo, lo democrático, lo sensato y se arregla muy rápido: Disuélvanse", ha agregado.
Rajoy también ha querido recordar a las víctimas del terrorismo y ha indicado que estuvieron con ellas, están con ellas y seguirán estando. "Lo sentimos y lo queremos. Siempre con las víctimas", ha añadido.
Un grupo de jóvenes interrumpen el discurso
Minutos después de empezar su discurso, un grupo de jóvenes ha lanzado gritos en contra de la reforma de la ley del aborto. No obstante, los asistentes al congreso han aplaudido y han respondido con un "sí a la vida" mientras las desalojaban del recinto.
Por su parte, el presidente del Ejecutivo no ha hecho ninguna alusión a la interrupción y ha continuado dando la enhorabuena a la recién proclamada presidenta regional del PP vasco, Arantza Quiroga. "No vas a tener el apoyo del 100%, como acabamos de ver, pero es muy difícil. Te doy la certeza de que tendrás el mío, el primero", ha afirmado.
Asimismo, Rajoy ha reiterado este sábado su mensaje sobre la consulta soberanista catalana y ha asegurado que no habrá referéndum y que hay quien se "empeña en luchar contra el mundo" y así es "imposible".
Por ello, ha explicado que estuvo el pasado viernes en Dublín en el Congreso del Partido Popular Europeo y que el Gobierno está defendiendo "la soberanía nacional y la integración de los estados".
“Ahora nadie habla de que España va a ser rescatada“
El presidente ha señalado que el "gran objetivo de España es crear empleo y a eso hay que subordinar lo demás" y ha lamentado que cogieran hace dos años a nuestro país en una "situación muy difícil". "Cuando llegamos al Gobierno solo se hablaba de la desaparición del euro, de la prima de riesgo, de la recesión y del paro. Ahora nadie habla de que España va a ser rescatada", ha afirmado.
"Hay más afiliados a la seguridad que hace un año"
El presidente ha recordado que ahora, "tras 68 meses, hay más afiliados a la seguridad que hace un año". No obstante, ha señalado que no va como le gustaría pero que este año será el año del "crecimiento y de la creación de empleo".
De esta manera, Rajoy se ha referido al PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba y ha señalado que el PP hizo un diagnóstico de la situación que se "tenía que haber hecho hace cuatro años" y que por ello, "el coste de la salida de la crisis ha sido ahora mucho mayor".
En referencia al año 2012, en el que empezó su legislatura, Rajoy ha asegurado que tuvieron que parar "lo que se nos venía encima" y que fue el año en el que "superamos una crisis financiera". "Hoy ya se nos ve de distinta manera", ha matizado.
El año 2014 será el año del "crecimiento"
Por su parte, el año 2013 ha afirmado que fue el año de las reformas y en el que empezamos a ver "algunos resultados y a crecer", aunque, en su opinión, el año 2014 será el del "crecimiento".
Además, ha explicado que hay una hoja de ruta marcada con un conjunto de reformas que seguirán aprobando entre este año y el año que viene.
El presidente ha finalizado su discurso recordando que el PP es un "gran partido" y que cuando tu "horizonte es el interés general es muy difícil que te equivoques".