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Un sistema de guiado para clientes en el interior de los supermercados

  • Una red obtiene la ubicación de los clientes por la cámara de su teléfono
  • Una app guía a los compradores por la ruta óptima para realizar la compra
  • El sistema puede lanzar ofertas y sugerencias según su ubicación en la tienda

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La nueva tecnología permite guiar a los clientes a la hora de localizar los productos del supermercado
La nueva tecnología permite guiar a los clientes a la hora de localizar los productos del supermercado

Los supermercados e hipermercados de hoy en día son tan gigantescos que es fácil perderse: a muchos clientes les vendría bien un pequeño mapa. 

Pero aunque todos los que van por allí tienen un teléfono móvil y una buena parte un teléfono inteligente, los GPS (sistemas de posicionamiento) no funcionan en el interior de los edificios. 

Por esta razón, una de las divisiones de Philips ha mostrado un prototipo de una tecnología luminosa que emplea lámparas led (diodos emisores de luz) para ayudar y guiar a los clientes a través de los laberínticos pasillos de los grandes centros comerciales.

Como funciona la 'guía' de leds

El sistema básicamente reemplaza las señales de GPS por las de una pequeña red local que transmite la información a través de lámparas led situadas en el techo de los pasillos

Estos leds emiten parpadeos a modo de 'luz no visible' y no molestan a las personas. Sin embargo, el parpadeo puede ser captado por las cámaras de los teléfonos inteligentes, de modo que se crea una especie de canal de comunicación personal directo entre el teléfono inteligente del cliente y la tienda.

Una de las ventajas para las tiendas es que este tipo de de sistemas no requieren de un gran despliegue de infraestructuras. Además de Philips otros fabricantes como Bytelight están utilizando ideas similares. 

Para los clientes el proceso es relativamente sencillo y consiste en descargar una aplicación antes de comenzar la compra, llevándola encendida durante el paseo por la tienda.

Las indicaciones de las rutas y las ofertas personalizadas que puede recibir el cliente en función de su ubicación exacta en el interior de la tienda se reciben en la app de compra del móvil

Pero además de ser una solución para los grandes hipermercados este tipo de instalaciones con redes de leds pueden resultar útiles en cualquier lugar 'laberíntico' donde acceda público que encuentre difícil localizar lo que busca: museos, bibliotecas, hospitales y similares.