Enlaces accesibilidad

El fiscal Zaragoza: "No sería justicia" mantener en la cárcel a quien ya cumplió su pena

  • El fiscal jefe de la Audiencia Nacional dice que "sería otra cosa"
  • Zaragoza recuerda a las víctimas del 11-M en su décimo aniversario
  • "Nadie puede estar en la cárcel más allá del límite marcado por la ley", asegura

Por
El fiscal Zaragoza: "No sería justicia" mantener en la cárcel a quien ya cumplió su pena

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha asegurado en el décimo aniversario de los atentados del 11 de marzo que "nadie puede estar en la cárcel más allá del límite marcado por la ley" y ha agregado que entonces "ya no sería Justicia sino otra cosa".

Zaragoza se ha referido a la puesta en libertad de algunos de los condenados por la masacre, como la de Rafa Zouhier, que saldrá de prisión el próximo domingo, y ha precisado que sea yihadista o de ETA, tiene que quedar en libertad en cuanto cumple su condena.

Nadie puede estar en la cárcel más allá del límite marcado por la ley

"Nadie puede estar en la cárcel más allá del límite marcado por la ley y el límite es la pena establecida en la sentencia. Esto es algo a lo que nos tenemos que acostumbrar, sean terroristas yihadistas o que han participado en atentados como el del 11 de marzo o terrosistas de ETA u otras organizaciones", ha asegurado a Europa Press.

El terrorismo islamista "siempre es una amenaza"

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional ha valorado la importancia  de la amenaza yihadista diez años después del atentado y ha asegurado que el terrorismo islamista "siempre es un riesgo y una amenaza".

En opinión de Zaragoza, atentados como los que sucedieron hace más de una década han provocado un cambio en la estrategia antiterrorista. "Ahora se fija mucho más en actuar de forma anticipada o forma preventiva, con lo cual se evita que lleguemos a un estado de preparación o posible ejecución de acciones terroristas muy graves", ha indicado.

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional ha rememorado cómo vivió el 11 de marzo de 2004, fecha en la que aún no ocupaba la jefatura del Ministerio Público y estaba destinado en la Fiscalía Antidroga.

"Fue una mañana tremenda en la que uno piensa principalmente en las víctimas porque, según iba transcurriendo el tiempo el número de muertos aumentaba exponencialmente", ha recordado.

"Uno piensa en las familias de los fallecidos, en las familias de las víctimas. Aunque yo creo que somos víctimas de ese atentado todos los ciudadanos del mundo y ahí quedarán las imágenes en los medios de comunicación y, sobretodo, en la retina de todos los españoles", ha  concluido.