Muere el primer vicepresidente afgano de un ataque al corazón
- Marshal Fahim ocupó la cartera de Defensa en el primer Gobierno de Karzai
- El presidente ha decretado tres días de luto y pide a los afganos que recen por él
El primer vicepresidente afgano, Marshal Mohammad Qasim Fahim, ha fallecido a primera hora de este domingo de un ataque al corazón, informa una fuente oficial.
El anuncio lo ha heho Aimal Faizi, portavoz del presidente afgano, Hamid Karzai, en unas declaraciones al canal local de televisión Tolo. Faizi ha calificado al fallecido de "primera voz del presidente Karzai".
El presidente afgano ha decretado tres días de luto nacional por el fallecimiento de Marshal Fahim, a quien en un comunicado ha calificado de "gran patriota y muyahidin, cuya muerte supone una gran pérdida para Afganistán".
En el comunicado, Karzai ha expresado "nuestras sinceras condolencias a su familia" y ha pedido a los afganos "que recen para que Dios lo tenga en su gloria".
Señor de la guerra de etnia tajika, Marshal Fahim ocupó la cartera de Defensa en el primer gobierno de Karzai tras la caída del régimen taliban a consecuencia de la invasión militar norteamericana del país a raíz de los atentados del 11S.
Tras unos años alejado de responsabilidades gubernamentales, Marshal Fahim regresó al Ejecutivo cuando Karzai le nombró en 2009 primer vicepresidente, cargo que ocupó hasta su deceso.
Miembro del partido Jamiat Islami, el fallecido fue compañero de armas del famoso comandante Ahmad Shah Masaud, asesinado por Al Qaeda poco antes de los atentados de 2001 de la red terrorista contra las Torres Gemelas y el Pentágono.