Ximo Puig será el candidato socialista en las autonómicas valencianas
- Puig será el candidato de los socialistas a la Presidencia de la Generalitat
- Se ha alzado con el 69% de los votos y la participación ha alcanzado el 83%
- Han sido las primeras primarias con participación abierta a simpatizantes
El secretario general del PSPV, Ximo Puig, se ha impuesto en las primarias que han celebrado el partido con el 69% de los votos emitidos, con lo que será el candidato de los socialistas valencianos a la Presidencia de la Generalitat en las próximas elecciones.
Tras su victoria en las primeras elecciones primarias en España con participación abierta a simpatizantes, Puig ha asegurado que el partido es "más grande", y ha pedido al president de la Generalitat, Alberto Fabra, que disuelva Les Corts y convoque elecciones.
La participación ha alcanzado el 83% de las 66.913 personas inscritas en el censo para estas primarias, entre militantes y, por primera vez, simpatizantes, con el 85% de los votos escrutados, la última cifra de la que han ofrecido datos. Con datos que todavía no son definitivos, su contrincante, el alcalde de Faura (Valencia), Toni Gaspar, ha logrado 14.784 apoyos, el 31%.
Cuando había sido escrutado el 75% de los votos, su rival Toni Gaspar ha felicitado a Puig por su victoria en estas elecciones.
“La cuenta atrás del PP”
"Hemos abierto las ventanas y ha entrado aire fresco", ha afirmado Puig ante un salón lleno, donde ha destacado que hasta ahora eran más de 16.000 militantes, pero su candidatura ha obtenido el apoyo de 30.000 personas, y ha asegurado que antes de que acabe 2014 "seremos 100.000 activistas para cambiar las cosas".
Puig, que ha pedido la convocatoria de elecciones anticipadas, ha asegurado que se ha iniciado "la cuenta atrás del gobierno del PP" en la Comunitat Valenciana y ha afirmado que el objetivo del partido es ofrecer una alternativa para que desaparezcan "los grandes enemigos" de esta región, que son el 30% de paro y de exclusión social.
Puig ha manifestado que si Fabra tuviera "un mínimo de estima por esta tierra" convocaría elecciones anticipadas, y ha asegurado que gracias a los que han participado en este proceso, el cambio está "más cerca" y, tanto el PSPV como el PSOE, son partidos "más grandes".
Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado que empieza el cambio para devolver a la Comunitat Valenciana "el honor que la derecha ha intentado arrebatarle" y "el honor que valencianos merecen".
Ha afirmado que Puig representa "la fuerza de la verdad" y ha manifestado que ha venido "a ayudarnos a todos para que esta tierra salga de la crisis" y que "desde Morella vendrá y conquistará la Comunitat Valenciana".