Amplían la búsqueda del avión malasio después de tres días sin ningún rastro
- Malasia niega haber encontrado ningún resto y China insta a redoblar esfuerzos
- 40 buques y 24 aviones están rastreando mares y costas del sureste asiático
- El Gobierno de Malasia revisará todos sus protocolos de seguridad aérea
Equipos de al menos diez países han ampliado la búsqueda en los mares y costas del sureste asiático del avión de Malaysia Airlines que desapareció hace tres días con 239 personas a bordo, la mayoría chinos, mientras se investiga el posible secuestro o el vínculo terrorista.
"La zona de búsqueda se ha extenido hasta el mar de China Meridional" y ha pasado de un radio de 50 millas marinas (unos 90 kilómetros) a 100 millas alrededor del lugar donde se perdió el contacto con el aparato, entre el este de Malasia y el sur de Vietnam, ha informado el jefe de la Aviación Civil de Malasia, Azharuddin Abdul Rahma.
El domingo, el Ministerio de Información de Vietnam informó de que un avión de reconocimiento había avistado a unos 93 kilómetros al sur de Tho Chu lo que parecían desde el aire un fragmento de cola y una puerta interior de un avión. Sin embargo, este lunes las autoridades de Malasia han descartado que se hayan encontrado ningún tipo de restos que pertenezcan al aparato.
Este desmentido así como la extensión de la búsqueda ha llevado al Gobierno de Malasia a reconocer que está desconcertado por la ausencia de pistas sobre el paradero del avión. Además, ha anunciado que revisará todos sus protocolos de seguridad aérea al descubrirse que dos de los pasajeros viajaban con pasaporte falso.
Mientras, Pekín le ha instado a redoblar los esfuerzos. "El incidente ocurrió hace más de dos días. Esperamos que las autoridades malasias entiendadn la urgencia de China, especialmente de las damilias, y pueda acelerar la investigación y redoblar esfuerzos en las tareas de búsqueda y rescate", ha declarado un portavoz del Ministerio de Exteriores, Qin Gang, según Reuters.
Flota internacional de rastreo
Transcurridos tres días desde su desaparición, todavía no se ha encontrado el aparato o restos, y tampoco se ha recibido señal alguna del transmisor de emergencia del avión a pesar de que la aviación civil de Malasia ha señalado que el aparato llevaba combustible para unas 7,5 horas de vuelo. Los centros de control no recibieron ninguna señal de alerta.
Australia, China, Estados Unidos, Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam y Taiwan colaboran en el rastreo del aparato en una zona al sur de la isla vietnamita Tho Chu, en la misma área donde se presume que podría haberse estrellado el Boeing 777-200 si no cambió de rumbo, según datos de las autoridades de Malasia.
Malasia rastrea además en aguas de su estrecho, por si el aparato regresaba cuando desapareció del radar, y las operaciones aéreas de búsqueda se realizan desde las 07.00 a las 19.00 hora local (23.00 GMT del día anterior a 11.00 GMT), mientras que el rastreo en barco se mantiene ininterrumpido. Una flota internacional de 40 barcos y 24 aviones rastrea la zona, según las autoridades de Malasia.
La Agencia Malasia de Seguridad Marítima ha enviado al laboratorio dos ejemplos de carburante recogidos a unas 100 millas náuticas de una playa de Kelantan para que determine si pudo pertenecer al avión que se busca.
Malasia revisará sus protocolos de seguridad aérea
Por su parte, el primer ministro de Malasia, Najib Razak, ha anunciado que se van a revisar todos los protocolos de seguridad aérea, después de que dos pasajeros subieran al avión con pasaportes falsos, según el diario malasio The Star.
Los investigadores analizan las imágenes de un circuito cerrado de televisión del aeropuerto de Kuala Lumpur en la que aparecen dos personas que embarcaron en el vuelo MH370 con pasaportes robados, concretamente los pertenecientes a Luigi Marald (Italia) y Christian Kozel (Austria) que denunciaron el robo de su documentación en 2013 y 2012, respectivamente.
La agente de viajes que reservó esos dos billetes en Pattaya, un popular destino turístico al sur de Bangkok, ha dicho que retrasaron su reserva una vez, que pagaron en metálico y que eligieron la ruta vía Pekín porque era la más barata hacia su destino final en Europa, según declaraciones recogidas por el Financial Times, informa Reuters.
Entrada la tarde en Malasia, la Policía malasia anunciaba que ya ha identificado a uno de ellos."Puedo confirmar que no es malayo, pero no puedo divulgar aún a qué país pertenece", ha dicho el inspector general, Tan Sri Khalid Abu Bakar, quien ha añadido que no es de la provincia china de Xinjiang, donde hay un conflicto entre el régimen comunista y minorías musulmanas, que se ha recrudecido en los últimos años.
Horas más tarde, la cadena de televisión estadounidense CNN ha divulgado una información en la que asegura que uno de esos dos viajeros era un iraní que responde al nombre de Kazem Ali. Según fuentes de la policía tailandesa citadas por el canal, Ali explicó que reservó los pasajes para dos amigos que deseaban regresar a Europa, informa Efe.
La aerolínea se vuelca con los familiares
Malaysia Airlines, que trabaja con el Gobierno de China y las autoridades malasias de inmigración para facilitar la emisión de pasaportes y visados a los familiares, ha lamentado en un com que todavía no se ha podido establecer ningún "hallazgo positivo" sobre la localización del avión y ha asignado a cada familia al menos un asistente de personal formado de la compañía o voluntarios de organizaciones malasias, con un equipo de 150 personas desplazado a Pekín.
También ha comunicado a las familias que varias familias de pasajeros de otros países se encuentran en Kuala Lumpur donde se espera que otras lleguen a lo largo del día y que activará un centro de coordinación de respuesta en el momento en que se localice el avión desaparecido para dar apoyo a sus necesidades.
En algún punto entre Kuala Lumpur y Pekín
El vuelo MH370 despegó de Kuala Lumpur a las 00.41 hora local (16.41 GMT del viernes) y tenía previsto llegar a Pekín unas seis horas más tarde.
Las autoridades de Aviación Civil malasias indicaron que su última posición en el radar antes de que se perdiese la señal fue a las 01.30 hora local del sábado (17.30 GMT del viernes).
El avión transportaba a 239 personas: 227 pasajeros, incluidos dos menores, y una tripulación de 12 personas, todas ellas malasios.
La lista ofrecida por Malaysia Airlines contiene 153 chinos, 38 malasios, siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un italiano, un holandés, un austríaco y un taiwanés.
El piloto del 777 es un malasio de 53 años de edad y con 18.365 horas de vuelo de experiencia, que ingresó en Malaysia Airlines en 1981, según datos de la propia compañía.