Báñez asegura que España modernizará políticas activas y servicios de empleo
- La ministra de Empleo lo asegura en una reunión de ministros de la UE
- Se busca que ofertas y demandas de empleo "casen más rápidamente"
- Se ha emprendido "una reforma integral de la formación para el empleo", dice
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha asegurado este lunes en la reunión en Bruselas con sus homólogos de la UE que las nuevas reformas en el ámbito laboral que prepara el Gobierno español se centrarán en las políticas activas y la mejora de los servicios públicos de empleo, con el fin de que "las ofertas y las demandas de empleo se casen de manera más rápida y más eficiente".
En las últimas semanas, la UE ha reclamado en varias ocasiones a España una "segunda ronda" de la reforma laboral de 2012 para combatir el elevado nivel de paro. En particular, la Comisión Europea reiteró la semana pasada al Gobierno que rebaje las cotizaciones sociales, suba el IVA y reduzca las diferencias en costes del despido entre contratos fijos y temporales.
Durante su intervención en el debate público del Consejo de Empleo de la UE, Fátima Báñez ha explicado que el Ejecutivo está "reformando y modernizando los servicios públicos de empleo, las políticas activas de empleo y, con ello, poniendo en marcha una nueva estrategia de activación para el empleo en nuestro país para que la transición del desempleo al empleo sea más rápida".
Además, la titular de Empleo ha explicado a los ministros europeos del ramo que el Gobierno también ha emprendido "una reforma integral del modelo de formación para el empleo que haga que esa mayor empleabilidad se traduzca en más empleo de calidad en España".
Estas medidas se basan, ha proseguido la ministra, en los principios de "transparencia, libre concurrencia y evaluación permanente" y darán "nuevas oportunidades al stock tan importante de desempleados que tenemos en nuestro país".
Durante su discurso, Báñez ha defendido la "ambiciosa" y "valiente" reforma laboral de 2012 porque, a su juicio, junto al acuerdo de moderación salarial de los interlocutores sociales, ha hecho posible "que se diera una vuelta en el mercado de trabajo".