Enlaces accesibilidad

David Rubín desvela los secretos de 'El Héroe'

  • El ilustrador publica las páginas a lápiz de su gran obra
  • Es la primera vez que se hace un experimento así en España

Por
Fragmento de una página de 'Las tripas de El Héroe'
Fragmento de una página de 'Las tripas de El Héroe'

DAVID RUBÍN (Ourense,1977)

Estudia diseño gráfico y se lanza al mundo del cómic, la ilustración y la animación. Con su primera obra larga, 'El circo del desaliento' (Astiberri, 2006) es nominado como mejor autor revelación en el Salón del Cómic de Barcelona y gana el Primer Premio Castelao. Su segunda novela ráfica, 'La tetería del oso malayo' (Astiberri, 2006) es finalista del I Premio Nacional de Cómic, y recibe 4 nominaciones para el Salón del Cómic de Barcelona logrando el galardón al Autor revelación. Y 'Cuaderno de tormentas' (Planeta DeAgostini, 2008) también es nominado a mejor dibujo en Barcelona. Además ha codirigido Espíritu del bosque, un largometraje de animación en 3D, y ha adaptado al cómic Romeo y Julieta (SM, 2008), de Shakespeare y 'El monte de las ánimas' de Bécquer. Ha tardado casi 4 años en completar 'El Héroe'. Ahora trabaja en 'The Rise of Aurora West', un cómic que está realizando junto al ilustrador estadounidense Paul Pope

De "osadía" así describe el ilustrador gallego David Rubin su último trabajo Las tripas del héroe (Ninth ediciones). Una obra que recoge en 280 páginas todos los dibujos originales de su exitosa novela El héroe (Astiberri) y en la que, como ha confesado, no ha "dejado nada escondido".

"Es una osadía por parte de la editorial Ninth por arriesgarse a sacar un producto que es la primera vez que se hace en España. Es una osadía por mi parte por mostrar lo que otros esconden, que son los truquitos de cocina, y es una osadía por ser una edición osada en un momento en el que hay que ser muy osado para dedicarse a la cultura", ha contado Rubin.

En Las tripas del héroe Rubin (Ourense, 1977) expone "sin pudor" la arquitectura de cada página de El héroe (Astiberri, 2011-2012), una novela gráfica de dos tomos donde revisita la historia de Herácles desde su nacimiento mostrando bajo un nuevo y ambicioso prisma, una a una, las doce pruebas que realizó.

Un trabajo que nunca llega al lector

"En la versión original de Astiberri ves el trabajo terminado y en esta ves el lápiz. No sé si es valentía o simple arrojo,  no me da pudor, es una fase más del trabajo.", ha puntualizado.

"Muchas veces la tinta y el color ayudan a que la página sea más impactante, pero mucho del trabajo previo que se hace con el lápiz que, a fin de cuentas, es lo que sujeta tu personalidad gráfica como autor, queda escondido ante todo ese oropel de colores y tinta. Esto supone mostrar todo ese trabajo previo que nunca llega al lector", ha afirmado.

Pero no sólo eso, sino que este libro, que sale a la venta por 25 euros, además tendrá un "carácter didáctico" porque en él se podrá apreciar cómo trabaja, se verán sus anotaciones en los márgenes, sus errores o, incluso, diálogos que cambió por otros, que eliminó o que modificó.

"En el libro salen hasta mis huellas dactilares"

En este sentido, Rubin se muestra "optimista" al reconocer que puede que el libro "interese" como una "especie de obra" de estudio, o por el simple hecho de comprobar cómo trabaja en los originales.

"Porque el libro está hecho al tamaño original que yo trabajo, y salen hasta los borrones que hago, incluso las huellas dactilares, no he modificado ni cambiado ninguna página para que quedara más bonito", ha añadido.

Un trabajo que, por tratarse de algo aún desconocido en España, mantiene al autor "alucinado" ya que, aunque "soñaba" con recoger en un libro las "tripas" de su trabajo, no se atrevía a decirlo "por miedo".

Una obra que nunca se ha hecho en España

Pero esta sensación desapareció cuando hace medio año la editorial Ninth, con sede a caballo entre Madrid y Palma de Mallorca, se puso en contacto con el para hacer esta edición. Así que, tras solucionar los derechos de autor con Astiberri, se encendió la luz verde.

El director de la editorial, Sandro Mena, ha dicho que se trata de una obra que "no se ha hecho nunca en España" pero que, tratándose de un trabajo de Rubin, a quien ha calificado de "profesional redondo", era casi una necesidad.

En la actualidad, el gallego no sólo está pendiente de ver el camino que recorrerá esta original obra, sino también del lanzamiento de El héroe en Estados Unidos, tras triunfar en Italia y Francia.

Actualmente trabajo con Paul Pope

Además, se encuentra inmerso en la creación del cómic The Rise of Aurora West, un cómic que está realizando junto al ilustrador estadounidense Paul Pope, autor de la obra Battling Boy(DeBolsillo), que en Estados Unidos ha vendido más de 50.000 ejemplares. "Es algo muy diferente a lo que he hecho hasta ahora -asegura Rubín-, serán dos Novelas Gráficas de 150 páginas cada una, la primera de ellas saldrá en USA a mediados de 2014”.

“Es una historia muy pulp, con reminiscencias a los tebeos de superhéroes de los años 70, sobretodo a Batman, pero también como mucho Doc Savage y Flash Gordon de por medio, una historia de aventuras muy juvenil, para todos los públicos, como ya lo es Battling Boy, de hecho esta es un spin-off de dicha serie de Pope, es una precuela”.

“Hay mucha acción –continúa el dibujante-, drama, aventura, monstruos a porrillo, sci-fi vintage y una heroína adolescente de protagonista, lo que también agradezco, ya que después de hacer una historia de hombres rudos como Beowulf meterme en esta historia con protagonista femenina adolescente es todo un cambio de registro y algo que, además, me apetecía mucho hacer y con lo que, como dibujante, me lo estoy pasando de fábula, ya que además de trabajar sobre un guión e historia fascinantes, tengo mucha manga ancha, mucha libertad para llevarla a cabo, vamos, que por ser una obra para el mercado USA no me siento cohartado o obligado a seguir unos parámetros preestablecidos; el universo creado por Paul en Battling Boy es todavía joven y está en plena expansión, y a mi me ha cogido al comienzo de todo, con lo cual puedo aportar mucho a él sin traicionarlo. La verdad es que es un lujazo trabajar así".