Rajoy no desvela el candidato a las europeas y Cospedal dice que hay plazo hasta el 7 de abril
- Cospedal afirma que el nombre "se sabrá cuando más convenga"
- Monago, Posada y González piden que se anuncie cuanto antes
- Cañete: "Me queda una segunda parte de legislatura apasionante"
- El PSOE dice que no se sabe porque "nadie quiere dar la cara por Rajoy"
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha concluido este lunes su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP sin anunciar el candidato del partido a encabezar las elecciones europeas del próximo 25 de mayo, mientras que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha puntualizado que su partido designará al aspirante "cuando más convenga antes del siete de abril", que es cuando se cumple el plazo fijado.
Cospedal, en la reunión posterior a la Ejecutiva y ante la insistencia de los periodistas, ha defendido la autonomía del PP para administrar los tiempos y decidir el momento en el que anunciará su candidato.
La número dos del PP ha señalado que en la reunión de este lunes no se ha hablado "absolutamente nada" sobre ese candidato y ha insistido en que "aquí no se retrasa nada. "Cada uno elige los tiempos que le parecen bien", ha añadido.
Cospedal no quiso valorar las opciones que tiene el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, uno de los nombres que más suenan como posible cabeza de cartel a las europeas, y rechazó entrar en especulaciones de ese tipo "por respeto" a los posibles aspirantes.
El propio Arias Cañete, que no ha acudido a la reunión al inaugurar el Salón del Gourmet en Madrid, ha vuelto a reconocer que por ahora no sabe nada de su futuro como posible aspirante del PP en las próximas elecciones europeas y en cualquier caso ha recalcado que le espera "una segunda parte de legislatura apasionante" como titular del ramo, según recoge Europa Press.
"Es un buen momento para despejar dudas"
De momento, Rajoy no ha despejado la incógnita en torno al candidato aunque algunos de los barones "populares" han manifestado públicamente su deseo de que la decisión no se dilate más en el tiempo.
Es el caso del presidente del Congreso, Jesús Posada, y los presidentes de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, y de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.
Preguntado sobre si dejar pasar los días sin desvelar el nombre del número uno puede perjudicar al PP, Posada ha señalado a su llegada al Comité Ejecutivo que no cree que "influya demasiado", pero a renglón seguido ha dejado claro que, a su juicio, es "ya un buen momento" para despejar dudas.
Tras mostrarse "convencido" de que el PP apostará por "un muy buen candidato", no ha ocultado sus simpatías por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete. "A mí me gustan muchos nombres, pero el de Miguel Arias especialmente", ha reconocido.
Monago: "Debería conocerse muy en breve"
También el presidente extremeño, José Antonio Monago, considera que el nombre del número uno de la lista europea debería conocerse "muy en breve", porque "hay que hacer campaña" y para eso es preciso "tener un cartel" electoral.
“Cañete es un candidato excelente (Feijóo)“
"Creo que lo vamos a conocer pronto, aunque sea por el calendario ya toca", ha dicho el presidente de la comunidad de Madrid, Ignacio González, al ser preguntado si le gustaría que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, diera a conocer el nombre del cabeza de lista del PP este lunes.
"Lo tendrá que decir el presidente cuando lo considere oportuno; si lo dice hoy saldremos mucho más rápido de dudas muchos", ha manifestado, por su parte, el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá.
Por contra, el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, no cree que dar a conocer a la persona que liderará la lista del PP sea "una cosa de vida o muerte" porque "todavía queda mucho tiempo" para los comicios del 25 de mayo. Eso sí, ha reconocido que "todo apunta" que él si estará en esa candidatura, aunque todavía no sabe en qué puesto.
Tampoco el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, cree que haya "una prisa excesiva" porque todavía no se han convocado las elecciones. "Esto empieza en abril, quedan 20 días", ha puntualizado, antes de afirmar que el nombre de Arias Cañete le parece "excelente".
El PSOE cree que "nadie" quiere "dar la cara" por Rajoy
El secretario de Organización del PSOE, Oscar López, ha señalado este lunes que el PP sigue sin desvelar quién será su candidato en las elecciones europeas porque "nadie" quiere "dar la cara" por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque no quieren defender sus políticas o porque están "acosados" por el 'caso Gürtel'.
El número tres de los socialistas ha defendido que los socialistas tiene su "tarea hecha", con su cabeza de lista ya designada y con una reunión convocada para el próximo sábado en la que se conocerá la candidatura completa y su programa electoral, y ha comparado esta situación con la del PP.
Según ha dicho, parece que, pese a que son unos comicios "muy importantes", los 'populares' las afrontan "con pocas ganas" y prueba de ello, ha señalado, es que todavía no tienen ni programa ni candidato.
López ha insistido en que, después de "muchas quinielas" y de que dirigentes del partido hayan pedido que anuncie ya al 'número uno' de la lista, "el PP sigue sin candidato" y continúa con su "lío".