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La UE aprueba la norma para reducir a 95 gr/km las emisiones de CO2 de los coches en 2020

  • Las emisiones pasarán de los 130 gr/km actuales a los 95 gr/km de 2020
  • Se han aprobado 'súper créditos' para incentivar a los fabricantes de coches
  • Los ecologistas temen con ellos se compensen las emisiones más contaminantes

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Los 28 Estados miembros de la Unión Europea (UE) han dado su visto bueno este lunes a la norma que  obligará a los fabricantes de coches a reducir las emisiones de CO2  de los vehículos hasta 95 gramos por kilómetro de aquí a 2020, aunque  con salvaguardas que la flexibilizan, tal como reclamaba Alemania y  han criticado los grupos ecologistas.

El acuerdo que ha ratificado el Consejo fue cerrado el pasado  noviembre entre los 28, la Eurocámara y la Comisión Europea e  introduce los llamados 'super créditos' que ponderarán los coches más  limpios dentro de la gama de un mismo fabricante.

Así, en el periodo 2020-2022, un coche que contamine menos de 50  gramos por kilómetro se computará como de dos pasajeros el primer  año, de 1,67 pasajeros el segundo y de 1,33 el tercero; y no será  contado como de un solo pasajero hasta 2023.

Los eurodiputados, que ratificaron la norma el pasado mes,  calculan que el objetivo de reducción permitirá un ahorro de 50  millones de toneladas de emisiones de CO2 por año.

Durante las negociaciones, los grupos ecologistas han criticado  esta medida porque consideran que permitirá a los fabricantes  compensar el impacto de sus vehículos más contaminantes con una  producción mucho menor de coches bajos en emisiones y evitar así la  sanción por exceder el límite previsto.

Los fabricantes que produzcan menos de 1.000 coches anuales  estarán exentos de la norma con la que la UE pretende reducir las  emisiones contaminantes de los coches, desde los 130g/km previstos  para 2015 hasta los 95g/km en 2020.

La Comisión Europea revisará a finales de 2015 la nueva regulación  para fijar nuevos objetivos para el periodo posterior a 2020.