Enlaces accesibilidad

Detenido un presunto colaborador del comando Vizcaya de ETA en Bilbao

  • Asier González ha sido detenido en su vivienda, que ha sido registrada
  • Un técnico que reparaba la caldera encontró un pendrive y denunció
  • La Guardia Civil registra inmuebles relacionados con el detenido

Por
El presunto colaborador del comando Vizcaya de ETA, Asier González Soreasu, en su domicilio de Bilbao.
El presunto colaborador del comando Vizcaya de ETA, Asier González Soreasu, en su domicilio de Bilbao.

La Guardia Civil ha detenido esta madrugada a un presunto colaborador del comando Vizcaya de ETA, Asier González Soreasu, en su domicilio de Bilbao, donde los agentes se han incautado de diverso material.

La detención ha tenido lugar sobre las 02.00 horas en el número 28 de la calle Zabalbide, en el barrio de Solokoetxe, cercano al casco viejo de la capital vizcaína, han informado a Efe fuentes de la lucha antiterrorista.

Junto con el detenido se ha procedido al registro de la vivienda, de la que se ha sacado diverso material. También se ha inspeccionado el garaje y los agentes se han llevado su vehículo en una grúa.

Después de cuatro horas y media de registro en el domicilio, los miembros de la Guardia Civil se han desplazado con González Soreasu a la 'herriko taberna' del barrio de Santutxu para inspeccionar también este local y de un piso superior, del que se han retirado varias cajas y dos ordenadores. 

Tras el registro, González ha sido despedido con gritos de 'Asier askatu  (liberad a Asier)' por simpatizantes de la izquierda abertzale  concentrados en el lugar, donde se ha desplegado un operativo con una  quincena de vehículos de la Guardia Civil.

Relación con SEGI

La Guardia Civil sospecha que el detenido era el miembro 'legal' de ETA (no fichado por la Policía) que iba a facilitar la infraestructura para el secuestro del concejal socialista Benjamín Atutxa Iza, informa Europa Press, que cita a fuentes de la investigación.

En un comunicado, Interior ha explicado que González Soreasu, conocido por su relación con la organización ilegal SEGI del barrio de  Santutxu en Bilbao, colaboró con el comando Vizcaya, desarticulado por  la Guardia Civil el 22 de julio de 2008, en diferentes localidades del  País Vasco.

En concreto se le acusa de apoyar a un comando de 'liberados' enviados  por la dirección de ETA a la provincia de Vizcaya, y que entre 2007 y  2008 cometió un total de ocho atentados, entre ellos el asesinato del  guardia civil Juan Manuel Piñuel en el atentado contra la casa cuartel  de Legutiano (Alava), cuatro coches bombas y artefactos trampeados que  causaron numerosos desperfectos y podrían haber causado más víctimas.

Un pendrive con pruebas permitió la detención

La detención del presunto colaborador de ETA ha sido posible gracias a la colaboración de un ciudadano que  encontró un pendrive en una caldera que estaba reparando en un piso que el  Comando Vizcaya tuvo alquilado en la localidad riojana de Ezcaray.

Así lo ha señalado el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz,  en una entrevista en la Cope recogida por Europa Press. Según ha  explicado, la persona que encontró el pendrive "lo abrió, vio que  había cosas raras" y lo hizo llegar a la Guardia Civil.

El contenido del pendrive incluye pruebas que han sido suficientes  para detenerlo, a juicio del titular del Juzgado Central número  cinco, Pablo Ruz.

Fernández Díaz ha confirmado que el detenido es sospechoso de  haber colaborado activamente con el Comando Vizcaya y ha subrayado  que González Soreasu es el detenido de ETA número 100 desde que el PP  llegó al Gobierno, dos meses después de que la banda anunciase el  cese definitivo de su actividad terrorista.

Esto demuestra, ha incidido el ministro, que el Gobierno sigue trabajando "hasta conseguir la disolución definitiva de ETA", dentro y fuera de España y "ni negocia, ni ha negociado, ni va a negociar" con la banda.

El grupo más activo de ETA

El presunto miembro de ETA está acusado de colaborar con el comando Vizcaya, que fue desarticulado el 22 de julio de 2008 cuando lo dirigía Arkaitz Goikoetxea.

El comando Vizcaya estaba considerado el grupo más activo de ETA desde la ruptura del alto el fuego el 30 de diciembre de 2006 con el atentado de la T-4 de Barajas.

Se le atribuyen la mayoría de los atentados cometidos desde aquella fecha, entre ellos contra las casas cuartel de la Guardia Civil de Durango (Bizkaia), en agosto de 2007, en Calahorra (La Rioja), en marzo de 2008, y Legutiano (Álava), en mayo de 2008 y que costó la vida al agente Juan Manuel Piñuel.