Los dos viajeros iraníes con pasaportes falsos del vuelo desaparecido en Malasia no eran terroristas
- Radares militares sugieren que el avión cambió de rumbo y voló hacia el este
- El aparato se dirigió hacia el estrecho de Malaca, según fuentes del Ejército
- La búsqueda del avión se amplia al área entre Hong Kong y la isla de Sumatra
La Interpol ha confirmado que los dos pasajeros que viajaban con pasaportes falsos en el avión de Malaysian Airlines desaparecido hace más de tres días, cuando sobrevolaba el Golfo de Tailandia, eran iraníes y ha descartado que tuvieran vínculos terroristas.
"Cuanta más información tenemos, más nos inclinamos a concluir que no es un incidente terrorista", ha afirmado el secretario general de la Interpol, Ronald Noble.
Noble ha explicado que los dos viajeros iraníes intercambiaron sus pasaportes en Kuala Lumpur, a donde llegaron el 28 de febrero procedentes de Doha (Catar) con documentación iraní. Con los los pasaportes de Luigi Maraldi, de nacionalidad italiana y Christian Kozel, austríaco, sustraidos en Tailandia en 2013 y 2012, respectivamente, embarcaron en el vuelo MH-37, del que se perdió el rastro hace más de tres días con 239 personas a bordo.
El jefe de Policía de Malasia, general Jalid Abu Bakar, ha revelado que los dos iraníes trataban de emigrar a Europa. Uno de ellos se llama Delavar Seyed
Mohammadreza, de 28 años, y el otro es Eouria Nour Mohammad Mehrdiad, de 19. La Policía ha contactado con la madre del último. Le esperaba en el aeropuerto de Fráncfort y "desconocía" que viajaba con un pasaporte robado.
"No es probable que sea miembro de un grupo terrorista. Creemos que estaba tratando de emigrar a Europa", ha apuntado el responsable policial malasio, sin aportar más datos.
Billetes comprados en Tailandia
Según publica esta tarde la prensa de Tailandia, los billetes de avión de estos dos pasajeros fueron encargados desde Irán a dos agencias de viajes locales. La compra se realizó el día 6 de marzo -menos de 48 horas antes del vuelo- en agencias de la localidad turística de Pattaya, a unos 100 kilómetros al este de Bangkok, según la Oficina Nacional de Noticias de Tailandia.
Un trabajador de una de las oficinas dijo al diario Bangkok Post que su compañía recibió el encargo de la reserva en un correo electrónico enviado desde Irán por un ciudadano iraní que se llama Ali.
El empleado aseguró conocer personalmente al comprador, que tendría varios negocios en Pattaya y que, según dijo, había reservado con anterioridad varios vuelos a la agencia para él mismo y amigos cuando se encontraba en la ciudad.
Según el trabajador, Ali preguntó en primer lugar por vuelos a Copenhague y Fráncfort con Etihad Airways o Qatar Airways pero se decantó por la opción más barata de China Southern Airlines, por la que pagó 25.500 bat (unos 568 euros). También aseguró al periódico que la agencia de viajes ha facilitado la información sobre la operación al FBI.
Cambió de rumbo y voló hacia el oeste
El vuelo MH370 salió de Kuala Lumpur a las 00.41 hora local (17.41 hora peninsular del viernes) y tenía previsto llegar a Pekín tras seis horas de vuelo, pero desapareció del radar una hora después del despegue. Según una fuente militar de algo rango citada por la agencia Reuters, radares militares sugieren que el avión voló durante una hora después de que se perdiera su señal, cambió de rumbo y viajó hacia el oeste sobre el estrecho de Malaca.
Un militar malasio envuelto en la investigación ha precisado ahora que se ha descubierto que "el avión cambió su rumbo después de Kota Bahru, bajando de altitud". "Lo hizo hacia el Estrecho de Malaca", ha detallado.
El estrecho de Malaca es uno de los canales más transitados por barcos del mundo y se emplaza al oeste de la costa de Malasia.
Sabotaje, secuestro y otras hipótesis
La Policía de Malasia, que trabaja de manera conjunta con las agencias de inteligencia de otros países en este caso, ha señalado que entre las posibles causas de la desaparición del avión se encuentra el secuestro y el sabotaje. Tampoco se descarta la posibilidad de problemas psicológicos o personales entre los pasajeros y la tripulación del vuelo.
"Podría haber alguien en el vuelo que se sacó un seguro por una gran cantidad de dinero para que su familia lo cobrase. O alguien que debía dinero. Estamos investigando cualquier posibilidad", señala el jefe de policía de Malasia.
"Tenemos fotografías y perfiles de todos los pasajeros. Estamos investigado en los vídeos los comportamientos de todos los pasajeros", ha asegurado Abu Bakar.
Extienden la zona de búsqueda
Mientras la angustia de los familiares va en aumento y se investiga a los pasajeros del avión para buscar alguna pista sobre el motivo de la desaparición del aparato, los equipos de rescate han extendido aún más la zona de búsqueda al área entre el litoral de la isla indonesia de Sumatra y Hong Kong. Estamos en el cuarto día de búsqueda y todavía se desconoce el paradero del aparato y la suerte de sus ocupantes.
Una flota internacional de 40 barcos y 24 aviones participa en las operaciones que cubren una superficie de 500.000 millas náuticas cuadradas (1,71 millones de kilómetros cuadrados) pero que hasta el momento no han dado resultados. Los equipos de rescate han extendido la zona de rastreo hasta el estrecho de Malaca, por el oeste, y hasta Hong Kong, por el noreste.
Las autoridades malasias descartaron el lunes que se hayan encontrado restos del avión mientras las pruebas de laboratorio determinaron que una muestra de aceite recogida en el mar no pertenece al B-777 sino que se trataba de combustible de un carguero.
"Esta es aún una operación de búsqueda y rescate", dijo en la noche del lunes el director general de Aviación Civil, Azharuddin Abdul Rahman.
"Lamentablemente, no hemos encontrado nada que parezca ser del avión ni el avión mismo", dijo Azharuddin en rueda de prensa anterior.
Revisión diez días antes
La aerolínea ha informado que el avión, un Boeing 777-200, pasó una revisión de mantenimiento diez días antes de desaparecer. "El mantenimiento fue realizado en el hangar del aeropuerto internacional de Kuala Lumpur y no se encontraron problemas en el estado del aparato", ha dicho la compañía en su último comunicado.
La próxima revisión estaba programada para el 19 de junio de 2014, ha añadido Malaysia Airlines, que compró el avión en 2002 y desde entonces había registrado 53.465 horas de vuelo.