Funcas mejora sus previsiones de crecimiento y paro en España para 2014
- La Fundación de Cajas eleva dos décimas el avance del PIB, hasta el 1,2%
- Rebaja tres décimas su estimación para la tasa de desempleo, hasta el 25,1%
- Calcula que habrá 500.000 activos menos dentro de dos años
La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) ha elevado dos décimas su anterior previsión de crecimiento para la economía española en 2014, con lo que la sitúa en el 1,2%. Además, espera que este año se genere empleo neto por primera vez desde 2007, lo que permitirá bajar la tasa de paro hasta el 25,1%.
En sus previsiones actualizadas presentadas este martes, Funcas rebaja tres décimas su estimación de la tasa de paro que habrá al cierre de este año, lo que supondría una reducción de casi un punto respecto a la de 2013 (26,03%).
La revisión al alza de las previsiones para 2014 obedece -afirman- a que los indicadores económicos disponibles de los dos primeros meses del año avanzan un fortalecimiento de la tendencia positiva que la economía española viene registrando desde finales del pasado ejercicio.
Medio millón de activos menos en dos años
Para 2015, la fundación prevé que la economía gane impulso y crezca un 1,8%, mientras que la tasa de desempleo seguiría descendiendo, hasta terminar ese año en un 23,5%.
Así, Funcas espera una "mejor evolución tanto del empleo como del paro" en 2014. En cuanto a la ocupación, la estimación es que aumentará un 0,5% y que lo hará un 1,1% en 2015. En datos absolutos, esto significaría 155.000 empleos más a lo largo de 2014 en términos de Encuesta de Población Activa (EPA) y otros 240.000 adicionales en 2015.
Este aumento irá unido a un fuerte descenso de la población activa de 500.000 personas en los próximos dos años, lo que también influirá en la reducción de la tasa de desempleo. En 2013, la población activa se redujo en 267.900 personas, la mayor caída de la serie histórica que empieza en 2005.
Si se suma incremento de ocupación y caída de la población activa, Laborda ha asegurado que España será capaz de reducir el paro en 900.000 personas en los próximos dos años, de forma que éste se situará alrededor de los cinco millones de personas en el cuarto trimestre de 2015.
Laborda ha señalado que el buen comportamiento del turismo tiene que mucho que ver con esta mejora del empleo, mientras que también se ha adelantado una pauta habitual del comportamiento del mercado laboral, que es la elevada creación de empleo durante las fases expansivas. "Las empresas se han quedado con plantillas tan mínimas que en cuanto aumenta la actividad necesitan más mano de obra", ha añadido.
Vuelve a crecer la demanda interna y se incumple el déficit
Además, Funcas espera este año, por primera vez desde 2007, que la demanda interna registre tasas positivas, con un crecimiento del 0,7%. En 2015, prevé un crecimiento del 1,2%.
Según Funcas, el déficit de las administraciones públicas -sin incluir las ayudas a la banca- bajará hasta el 6% del PIB en 2014, por debajo del 6,5% comprometido por el Gobierno con Bruselas. En 2015, ese déficit público se quedaría en un 5,5%.
Finalmente, Funcas espera que el déficit de las administraciones públicas se incumpla tanto este año como en 2015, con tasas del 6% y del 5,5% del PIB, respectivamente, por encima de los topes comprometidos con Bruselas de 5,8% para este año y 4,2% para el que viene.
Menos recortes, sobre todo, en 2015
Según el servicio de estudios de la fundación, los tres factores que contribuirán especialmente a la mejora de las condiciones económicas en los próximos meses son el mejor el acceso al crédito para empresas y familias, la evolución positiva del turismo debido a los problemas geopolíticos de países rivales en este sector, y un menor ajuste fiscal.
A este respecto, según Funcas, es posible que se suavice el ajuste, sobre todo, en 2015, un elemento que ya se está poniendo en evidencia por el "fuerte aumento" de la licitación de obra pública en 2013.
Del lado de los factores que limitarán el crecimiento económico, el director de Funcas, Carlos Ocaña, ha destacado en una rueda de prensa el sobreendeudamiento tanto de empresas y familias -lo que limita su desarrollo y consumo- como del sector público, lo que también limita su capacidad de gasto.
Por su parte, el director de Coyuntura y Estadísticas, Ángel Laborda ha recalcado que son "buenas noticias", ya que la recesión ha terminado en sentido técnico, aunque "la crisis es un concepto mucho mayor, y no ha terminado", debido, sobre todo, al elevado nivel de desempleo. No obstante, ha asegurado que "la gran sorpresa" ha sido precisamente la tasa de paro, que ha tenido una mejor evolución de lo esperado.
La tarifa plana "no es la medida más adecuada" para crear empleo
Funcas cree que la tarifa plana de 100 euros en las cuotas sociales de las empresas que contraten con carácter indefinido y creen empleo neto "no es la medida más adecuada" para generar empleo y ganar competitividad. A su juicio, sería preferible rebajar "varios puntos" dichas cotizaciones con carácter general y compensar la consiguiente caída de ingresos de la Seguridad Social con un aumento proporcional de impuestos indirectos, como el IVA.
Ángel Laborda ha explicado que los estudios realizados hasta la fecha demuestran que bonificaciones como la tarifa plana "crean poco empleo neto" y, en todo caso, hacen que se contrate a unos trabajadores, los bonificados, en lugar de a otros.
Por ello, ha señalado que "sería más efectivo bajar y de forma más extensa los costes laborales, no bajando salarios nominales, pero sí rebajando, por ejemplo, las cotizaciones sociales con carácter general y de forma significativa, varios puntos".
Consciente de que la Seguridad Social se encuentra en déficit, Laborda ha señalado que esta medida habría que acompañarla de otra medida para aumentar la recaudación, como la subida de impuestos indirectos, "por una cantidad igual a la que dejamos de recaudar". "Esos ingresos serían transferidos a la Seguridad Social para que no pierda ni un euro de ingresos", ha añadido.
Con estas medidas, ha concluido, "bajaría el coste del factor trabajo, mejoraría el empleo y también favorecería la competitividad y estimularía las exportaciones".
Por otro lado, Laborda también entiende que para mejorar la contratación indefinida existen otras alternativas a la tarifa plana, "sin coste" para los ciudadanos, en referencia a la profundización de la reforma laboral en el ámbito de la contratación.
Se trataría, a su juicio, de permitir únicamente la temporalidad "estrictamente causal" y, a cambio, "flexibilizar el contrato indefinido, reduciendo los costes del despido en los primeros años y luego subirlos progresivamente hasta adecuarlos con los actuales". "Lograríamos que el contrato indefinido fuese el normal de las empresas y que no fuese un obstáculo a la contratación", ha apostillado.