Rajoy, sobre Cataluña: "No estoy dispuesto a que ningún ciudadano pase por encima de la ley"
- Así lo ha advertido en el Senado, en respuesta a una pregunta de CiU
- El portavoz de CiU insta a Rajoy a "dialogar a fondo" con Artur Mas
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado en la sesión de control al Ejecutivo en el Senado que no está dispuesto a que “ningún ciudadano pase por encima de le ley”, el primero él mismo, ha añadido en relación con la consulta soberanista planteada por la Generalitat de Cataluña.
Así lo ha advertido Rajoy en la Cámara Alta a una pregunta del senador de CiU, Josep Lluís Cleries, que le ha preguntado si las políticas de su Gobierno concuerdan con la afirmación hecha en el debate del estado de la nación: "A mí me preocupa y mucho lo que le ocurra a las personas que viven en Cataluña".
La sesión de control al Ejecutivo ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del 11M cuando se cumple el décimo aniversario de los atentados. El presidente de la Cámara Alta ha leído antes un breve comunicado de apoyo a las víctimas y condena de la "barbarie" terrorista.
"No se puede imponer a los demás su doctrina"
"Pongase usted en mi lugar decir donde tengo que firmar eso, no es dialogar", ha señalado Rajoy, "es imponer y no estoy dispuesto a que por encima de la ley pase ningún ciudadano, el primero yo", ha continuado después en su respuesta al senador catalán.
El portavoz de CiU ha instado a Rajoy a “dialogar a fondo con el president Mas, hablar de todo” con el presidente de la Generalitat, a lo que Rajoy ha asegurado que está dispuesto a dialogar y ha añadido que la democracia es “la libertad, la soberanía nacional y el derecho a decidir”.
Después ha advertido que “lo que no se puede es imponer a los demás su propia doctrina y luego decir: tenemos que hablar”, en relación con la consulta que pretende celebrar el próximo mes de noviembre.
“Quise afirmar que los momentos más duros habían quedado atrás“
El senador del PSOE también se ha referido a la intervención de Rajoy en el debate del estado de la nación al preguntarle “quiénes son esos afortunados que han cruzado ya el Cabo de Hornos”, en relación con la afirmación que hizo el presidente del Gobierno al asegurar de forma metafórica que “se había atravesado con éxito”.
Rajoy ha advertido antes de responder que "todo el mundo" le pregunta por el debate del estado de la nación, por lo que, "da la sensación de que no quedaron muy satisfechos con el resultado".
"Cuando utilicé esa expresión quise afirmar que los momentos más duros habían quedado atrás aunque quedaba muchísimo por hacer y quise decir que no habíamos naufragado", ha explicado Rajoy.
Antes, el senador socialista ha formulado su pregunta recordando que en España hay más de cinco millones de parados, que 1,7 millones de desempleados carecen de ningún tipo de ayuda y que "más de la mitad de los jóvenes no tienen trabajo". Marcelino Iglesias ha concluido su intervención considerando que había sido un "atrevimiento" decir "que ya hemos salido de la crisis".
"Verdaderas razones" de la reforma de la ley del aborto
La reforma de la ley del aborto ha ocupado parte de la sesión de control al Ejecutivo, después de que el senador socialista Arcadio Díaz le haya preguntado al ministro de Justicia sobre su "verdadera razón para imponer a las mujeres" la maternidad.
Alberto Ruiz Gallardón, ha respondido al portavoz socialista que "no hay nadie, ni siquiera entre sus compañeros de bancada, que en estos momentos se crea que la Conferencia Episcopal Española ni ninguna otra confesión religiosa pueda inspirar los criterios de actuación de este Gobierno".
Gallardón ha respondido que la reforma supone la derogación de la ley de 2010 y la reforma de la anterior, aprobada en 1985. Después ha criticado que le acusen de "imponer un criterio que fue impuesto por el Gobierno de Felipe González", al que, por cierto, se ha referido como el "mejor presidente socialista" de la democracia.
"Si está en desacuerdo no solo lo está con el PP sino con el PSOE con todos los gobiernos de Felipe González y los primeros cuatro años de gobierno de Zapatero", ha señalado el titular de Justicia.