Titanfall, duelo de titanes
- Para Xbox One y PC, es uno de los juegos más esperados de los últimos meses
- Quieren superar a Call Of Duty en el género de los shooters
- Únicamente se puede jugar en competitivo a través de Internet
- Técnicamente es el primer juego hecho realmente para la nueva generación
Bienvenidos a La Frontera, un terreno explorado y explotado por el hombre en algún remoto lugar de la Galaxia. Estamos en un momento y en un lugar donde la tecnología sobrepasa todo lo imaginable y donde robots gigantes que podrían ser los herederos de Mazinger Z, los 'mechas', son una realidad.
Ese es el telón de fondo, el escenario en el que se desarrollan los combates de Titanfall, unos combates que componen íntegramente el juego más esperado de los últimos meses. Se ha lanzado este martes 11 de marzo en EE. UU., el jueves 14 en Europa y Australia y está previsto que llegue a Xbox 360 el 25 de marzo.
Para que nadie se confunda aclaramos que Titanfall no es un videojuego al uso. Está concebido únicamente para un modo competitivo online, es decir, no podremos jugar una campaña individual tranquilamente, a nuestro ritmo.
“Titanfall está concebido para jugar únicamente online“
La propuesta es alistarnos en uno de los dos bandos confrontados en cada partida, cada uno compuesto por seis miembros, y empezar a vaciar los cargadores de nuestras armas para ganar el duelo.
Esa apuesta exclusiva por el multijugador online le ha valido no pocas críticas a sus creadores, pero hay que reconocer que este género de los FPS, (first person shooters o juegos de disparos en primera persona), arrasa entre los que acostumbran a competir en Internet.
Titanes, venid a mí
La línea argumental no es lo importante, así que se puede resolver diciendo que en La Frontera conviven, o mejor dicho, coinciden la Milicia y la IMC, dos facciones opuestas y enfrentadas por el control de la región y sus recursos. Caemos en un bando o en el otro y el objetivo será acabar con los integrantes del colectivo rival.
Una vez superado el tutorial para hacernos con los controles básicos, el jugador se puede enrolar en un grupo de combate, elegir el modo de juego, y empezar a experimentar la adrenalina de la acción.
Sobre enormes escenarios de estética futurista -hay una quincena y nos encontraremos desde zonas urbanas hasta desiertos o regiones anegadas- aparecerán los pilotos.
Son una especie de soldados armados hasta los dientes que se mueven rapidísimo y no solo por el suelo, porque también se pueden dar saltos imposibles, caminar por las paredes de edificios y aprovechar cualquier elemento para demostrar nuestras dotes haciendo 'parkour'.
A medida que se van acumulando puntos por objetivos abatidos o por acciones superadas, irá descendiendo una cuenta atrás que al llegar a cero se permite invocar a nuestro Titán.
Los Titanes son robots gigantes repletos de armamento pesado y con un diseño espectacular. Son algo más lentos que los pilotos por su envergadura, pero ágiles teniendo en cuenta su tamaño.
Su aparición en escena puede decantar una batalla del lado de quien sepa aprovecharlos mejor, aunque a veces dan ganas de olvidarse de los tiros para 'dar una vueltecita' a bordo de estos gigantes metálicos. Con esos ingredientes se pueden preparar unas batallas de lo más espectaculares y de lo más destructivas así que buscad buenas posiciones y a quemar el arsenal.
A por el trono de Call Of Duty
Desde sus primeros pasos, todo lo que ha rodeado el desarrollo de Titanfall ha sido bastante misterioso. Pocas imágenes, reducción del número de jugadores anunciados inicialmente y algún que otro retraso en los plazos.
“El desarrollo de Titanfall ha estado rodeado de misterio“
Más de tres años lleva trabajando en su creación el estudio Respawn Entertainment, fundado por Vince Zampella y Jason West, los creadores de Infinity Ward y piezas clave en el éxito de la multimillonaria franquicia Call Of Duty.
Algo aprendieron de aquella experiencia y lo han trasladado a este juego porque se nota el germen de un estilo directo y espectacular donde la diversión es lo primero.
La propuesta de los combates es ágil y dinámica, rozando lo frenético. En esa sensación de movimiento y disparos constantes recuerda un poco a otros grandes del género como Quake o Unreal Tournament.
Tal vez sea demasiado ambicioso querer convertirse en el rey del género de los FPS, pero de lo que no hay duda es de que por lo menos la llegada de un nuevo rival puede calentar la lucha.
Un auténtico 'vende consolas'
Seguramente a Microsoft le hubiera encantado que Titanfall hubiera estado listo para el lanzamiento de Xbox One el pasado mes de noviembre.
No pudo ser, pero llega al rescate de una máquina que se ha visto superada en ventas por la Play Station 4 de Sony. Una jugosa exclusiva que desde la compañía americana no quieren desaprovechar porque es de esas que moviliza a los jugadores y vende consolas por su mera existencia.
El suyo, aunque también llegue al mercado del PC, es un lanzamiento estratégico, de hecho, con la llegada de Titanfall van a aparecer packs especiales y accesorios exclusivos como unos auriculares pensados para los jugones que llevan el sello de la compañía Turttle Beach.
Además la última actualización de software de Xbox One se ha hecho pensando en las características y espectacularidad del juego porque tras instalarla podremos incluso compartir el vídeo de las partidas en directo a través de la aplicación Twitch.