La CNMV abre un séptimo expediente por la venta irregular de acciones de Bankia
- La venta se produjo durante la ampliación de capital en mayo de 2013
- La Comisión abre ese expediente por la venta de 704.000 acciones
Ventas a corto o al descubierto
La venta al descubierto -en inglés, short selling- es un tipo de operación especulativa a corto plazo en la que el propietario de unas acciones, previendo que van a bajar de precio, las alquila a un tercero para que las venda y obtener así una ganancia alta; posteriormente, el tercero las recompra a un precio bajo, y las devuelve al propietario a cambio de una comisión
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha abierto un séptimo expediente por la venta irregular de acciones de Bankia durante la ampliación de capital que llevó a cabo la entidad en mayo de 2013, según ha adelantado la presidenta del regulador, Elvira Rodríguez.
El pasado mes de diciembre, la CNMV acordó abrir seis expedientes sancionadores por posible incumplimiento de la normativa vigente en las ventas de 4,1 millones de acciones de Bankia en los días previos a la admisión a negociación de los valores procedentes de la ampliación de capital.
Rodríguez ha señalado este miércoles que, posteriormente, la Comisión abrió un séptimo expediente por la venta de 704.000 acciones que, al igual que en los casos anteriores, estaba relacionada con un actor extranjero, un factor que ha supuesto una "complicación" a la hora de investigar lo ocurrido en el mercado con estos títulos.
La investigación de los movimientos que se produjeron esos días en el mercado se centró en las ventas de un total de 41,38 millones de acciones y su adecuación a lo dispuesto en el Reglamento Europeo de ventas en corto que, desde el 1 de noviembre de 2012, forma parte de las reglas de funcionamiento aplicables al mercado de valores español.
Recabar información desde mayo de 2013
Desde mayo de 2013, la CNMV remitió 99 requerimientos de información y mantuvo una "intensa comunicación" con los supervisores de mercados de valores de los siete países de residencia de los vendedores de esos 41,38 millones de acciones.
Igualmente, se ha llevado a cabo una intensa labor de coordinación con los países integrados en la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) en aras de la utilización de criterios homogéneos en la aplicación del citado Reglamento.
El pasado 23 de mayo de 2013, los títulos de Bankia sufrieron un descenso durante la jornada del 51,43%, lo que hizo sospechar al supervisor bursátil que se había producido operaciones al descubierto con los títulos de la entidad.
La venta al descubierto -en inglés, short selling- es un tipo de operación especulativa a corto plazo en la que el propietario de unas acciones, previendo que van a bajar de precio, las alquila a un tercero para que las venda y obtener así una ganancia alta; posteriormente, el tercero las recompra a un precio bajo, y las devuelve al propietario a cambio de una comisión.