Enlaces accesibilidad

Detenido uno de los líderes de los grupos de autodefensa de México

  • Ha sido arrestado por su "presunta coparticipación" en un doble homicidio
  • Está a disposición de la fiscalía general del estado de Michoacán

Por

Uno de los principales líderes de los grupos de autodefensa del estado mexicano de Michoacán, Hipólito Mora, ha sido detenido este martes por su "presunta coparticipación" en un doble homicidio, según ha informado la fiscalía general de Michoacán.

Las fuentes han asegurado que Mora se encuentra a disposición de la fiscalía general del estado de Michoacán, en su sede de Morelia, después de que fuera notificado del arresto.

Mora encabezó hace algo más de un año un grupo de civiles que se alzaron en armas en la comunidad de La Ruana, en la región conocida como Tierra Caliente, ante los atropellos del cártel de Los Caballeros Templarios y la falta de acción de las autoridades

El caso está ligado a la aparición, el pasado fin de semana, de dos cadáveres calcinados en la localidad de Buenavista, en la Tierra Caliente de Michoacán. Los víctimas eran Rafael Sánchez Moreno, conocido como "el Pollo", y su chófer, José Luis Torres Castañeda.

Sánchez estaba vinculado al grupo de autodefensa de Buenavista pero, según la prensa local, también fue integrante del cártel de Los Caballeros Templarios, con una fuerte presencia en Michoacán, en el suroeste del país.

Acusado por otra autodefensa

La detención de Mora se produce en el segundo día de fuertes tensiones en la Tierra Caliente por rivalidades entre el grupo de autodefensa de Mora, en la comunidad de La Ruana, y el encabezado en Buenavista por Luis Antonio Torres, apodado "el Americano".

Torres había acusado el pasado lunes a Mora de estar supuestamente detrás del asesinato del Pollo y de su chófer, y amenazó con irrumpir a la fuerza en La Ruana con decenas de civiles armados que forman parte de su grupo.

Las fuentes, sin embargo, han insistido en que la detención de Mora no ha partido de estas denuncias, sino de "diversos testimonios y señalamientos" con los que cuentan las autoridades y que derivaron en la detención del dirigente de las autodefensas esta noche.

Hipólito Mora, de 58 años, fue uno de los primeros líderes de estos grupos de civiles armados que comenzaron a surgir hace un año en Michoacán para combatir los atropellos de los "templarios" y ante la falta de acciones de las autoridades de Michoacán.

Desde entonces, estos grupos se han extendido a diferentes lugares de Michoacán, mientras el Gobierno federal ha enviado al estado a miles de policías y soldados para terminar con el vacío de autoridad que existía.

Rivalidades entre los grupos de autodefensas

Entre los distintos grupos de autodefensa de Michoacán hay fuertes rivalidades por luchas de liderazgo y por recelos acerca de infiltraciones de los "templarios".

Mora estuvo la noche del pasado lunes en la capital mexicana entrevistándose con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con el fin de revisar la tensión que se vive en Tierra Caliente.

Según fuentes oficiales, a primera hora de la noche del martes tenía programado reunirse en algún lugar de Michoacán con el comisionado especial de seguridad enviado por el Gobierno federal al estado, Alfredo Castillo.

Previamente, Castillo se había reunido con "el Americano", con el fin de desactivar la tensión que se vive en Tierra Caliente desde el lunes, especialmente en los accesos a La Ruana, donde hay decenas de hombres armados al servicio del Americano y de Hipólito Mora.

Los dos grupos están separados y bajo la vigilancia de policías federales y efectivos del Ejército, con el fin de evitar que brote un enfrentamiento armado.