Enlaces accesibilidad

Endesa empieza a usar drones para revisar el estado de la red eléctrica en toda España

  • Son vehículos aéreos no tripulados que revisan el estado de la red eléctrica
  • Evitan que los trabajadores suban a las torres eléctricas
  • Llevan unas cámaras incorporadas que ofrecen imágenes con mayor nitidez

Por
Presentación de los drones que Endesa utiliza para comprobar el estado de la red eléctrica.
Presentación en Barcelona de los drones que Endesa utiliza para comprobar el estado de la red eléctrica.

La compañía eléctrica Endesa ha empezado a utilizar drones, vehículos aéreos no tripulados, para registrar y revisar el estado de la red eléctrica en toda España.

Los técnicos de Endesa, que han hecho una demostración del uso de estos artefactos este miércoles en Barcelona, han explicado que el objetivo de estos dispositivos es mejorar la seguridad de las revisiones eléctricas y ofrecer una mayor nitidez de las imágenes, a través de las cámaras que los drones llevan incorporadas.

Los vehículos teledirigidos son una medida complementaria a las termografías que hacen los helicópteros.

Ventajas del uso de drones

Con esta medida posibilitan que los trabajadores no tengan que subir a las torres para revisar el estado de la red eléctrica ya que el vehículo lo hace por ellos. La compaía busca evitar riesgos laborales y que las cámaras obtengan imágenes en alta definición.

Estos drones pesan entre dos y cuatro kilos y, una vez desplegados, miden 75 centímetros de longitud, las cámaras que llevan son de alta resolución y están estabilizadas para captar imágenes de las líneas, en zonas de difícil acceso, y sin tener que interrumpir el servicio a los clientes.

Esta medida sirve para agilizar las inspecciones en detalle de los elementos del cableado aéreo, ya que no se tiene que programar un corte del suministro para que los técnicos suban a los soportes y examinen la estructura.

Por otra parte, la compañía también ha utilizados estos drones para verificar el ancho de los corredores y senderos de seguridad, que se encuentran debajo y a los lados de la línea y que actúan como cortafuegos, además, pueden utilizarse en caso de emergencia para reconocer el terreno.

Incluso, cabe la posibilidad de incorporar a estos vehículos una cámara termografía como las que llevan los helicópteros en sus revisiones de la red eléctrica.

Características de los drones

Los drones, que pueden ser de cuatro, seis u ocho aspas, pueden controlarse a unos tres kilómetros de distancia y son capaces de despegar y aterrizar solos mediante la propulsión eléctrica, así como mantener la posición gracias a un sistema de geoposicionamiento y a un control barométrico de altura.

Como medida de seguridad, estos aparatos incorporan un sistema que, en caso de perdida de señal, les permite volver al punto de partida.

Endesa ha sido pionera en la utilización de drones para revisar las líneas eléctricas, los drones volaron por primera vez el pasado mes de mayo en la comarca del Alt Camp (Tarragona) y, posteriormente, se han introducido poco a poco en toda Cataluña.

La iniciativa empezó en Cataluña y ahora Endesa la expandirá a Andalucía, Aragón, Islas Baleares, Islas Canarias y Extremadura

Los drones forman parte del Plan Anual para la prevención de incendios forestales de la compañía, que se divide en dos ejes principales: la limpieza y cuidado de bosques y la realización de termografías con helicópteros, detección de puntos calientes con una cámara de rayos infrarrojos, más allá de las revisiones exhaustivas y oculares de todas las instalaciones.